Otra Parte es un buscador de sorpresas de la cultura
más fiable que Google, Instagram, Youtube, Twitter o Spotify.
Lleva veinte años haciendo crítica, no quiere venderte nada y es gratis.
Apoyanos.
TEATRO
Dos viejos pánicos y otros textos teatrales »
Virgilio Piñera
Marcelo Pitrola
A tensa distancia del neobarroco y muy lejos del boom latinoamericano, Virgilio Piñera cultivó con brillantez casi todos los géneros, cuyos límites estiró hasta darlos vuelta, en una literatura que, si hubiera que comparar, es más afín a Macedonio Fernández, Gombrowicz (Piñera fue el “presidente del comité de traducción” de Ferdydurke al español) y Beckett (es claro que ambos admir...
La verdad »
Ignacio Apolo / Alejandra Toronchik
Carmen Campanario
En La verdad, cuatro actores —Héctor Da Rosa, Teresita Galimany, Juan Lepore y Martina Carou— asumen el desafío de presentar historias que se cruzan, se superponen y confluyen como variaciones de un mismo tema. El mito de Antígona y su recreación en la tragedia clásica conviven con referencias a distintos hechos históricos, como la Semana Trágica de 1919 en Argentina. Los límites entre...
Migraciones »
Maximiliano de la Puente
Marcelo Pitrola
“Compré una casa de campo, para permitir a mis hijos, que viven en el XV [distrito de París], ver vacas en lugar de árabes”, esclarece el líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen desde el epígrafe de una escena de Migraciones, y es incorporado al coro de voces que parlamentan bajo nombres como Uno, Otro, Nosotros, Ellos, X, Y, Sociólogo, Especialistas, Narrador. No se trata de personajes,...
4 artificios »
Bárbara Hang / Ana Laura Lozza
Agustina Muñoz
Los tres en escena están ahí, muy cerca nuestro. Se visten como nosotros, son personas de ciudad. Nos reconocemos en ellos. Están entregados a algo, a una tarea a la que se dedican con esmero. Están ahí, alguien los podría estar estudiando; también podrían ser personas que hubieran olvidado cómo moverse para vivir en sociedad, cómo se entonan las palabras para cambiarles el sentido, cóm...
Othelo »
William Shakespeare / Gabriel Chamé Buendía
Daniela Berlante
Nunca es fácil poner en escena un clásico y menos aún si hay que vérselas con el top one del canon de Occidente. Los riesgos son enormes y oscilan entre la solemnidad mal entendida, la reverencia genuflexa, la actualización de cartón pintado, las pretensiones desmedidas y el sopor de una platea que no confiesa su fastidio porque la avergüenza desatender al consagrado. Por eso, lo que hace G...
El rastro »
Margo Glantz / Analía Couceyro / Alejandro Tantanian
Patricio O’Dwyer
“Y ni el sol ni la muerte pueden mirarse (impunemente) de frente”, reflexiona Nora García hacia el final de El rastro, después de ponerse sus anteojos de sol. Pero este gesto de autoprotección llegará para la protagonista demasiado tarde, cuando ya se haya expuesto demasiado al brillo paradójico que ha dejado tras de sí su ex marido. Siguiendo ese rastro ha regresado para participar de s...
Spam »
Rafael Spregelburd
Graciela Speranza
Jardinero impenitente en medio de la hojarasca virtual, Rafael Spregelburd entra en la escena de Spam con una sopladora de aire que arremolina los días de un calendario y la cronología lineal del relato. Es Mario Monti, un lingüista napolitano varado en un hotelito de Malta, amnésico y atribulado, sin rastros de su pasado más allá de la memoria artificial de su laptop, un libro y los e-mails...
La máquina idiota »
Ricardo Bartís
Daniela Berlante
No es moneda corriente dentro del panorama teatral de Buenos Aires que los creadores reflexionen acerca de la especificidad de la propia tarea. En muchos casos, el divorcio entre teoría y práctica viene de la mano (injustificadamente, creemos) del prejuicio. La reflexión teórica –piensan unos cuantos– atentaría contra la espontaneidad del resultado artístico, volviéndolo artificial, car...
Entreactos: situaciones breves »
Liliana Porter
María Fernanda Pinta
Si, como señala Liliana Porter citando a Oscar Wilde, lo más importante de la vida está en los detalles, tal vez lo importante del teatro esté en los entreactos, aquellos momentos en los que el espectador se toma un breve descanso y, sobre todo, hace un poco de vida social mientras se prepara el escenario para la continuación del drama. Quizás el entreacto, al igual que el detalle, pueda apr...
Yo te vi caer »
Santiago Loza
Román Setton
Yo te vi caer aborda de manera corporal, fílmica, musical y por medio de la palabra una serie de caídas, a partir de la participación de dos intérpretes, Santiago Loza y Diana Szeinblum, un espacio blanco, un par de sillas, un par de mesas, tres pantallas. La caída tiene aquí al menos un doble sentido: el literal de la pérdida del equilibrio y el aterrizaje más rápido o más lento –seg...
Los sensuales »
Alejandro Tantanian
Patricio O’Dwyer
En la prolífica obra de Alejandro Tantanian, las versiones apoyadas en la literatura rusa se han transformado en uno de los ejes centrales a partir del año 2006, siguiendo el camino de Dostoyevski, con el estreno de Los mansos (apoyada en motivos de El idiota) y, en 2008, con Los sensuales, adaptación libre de Los hermanos Karamazov. Sin olvidar, por supuesto, su retrato de la poeta Marina Tsvi...
Mau Mau o la tercera parte de la noche »
Santiago Loza
Patricio O’Dwyer
“El olvido permanente es mejor que la gloria pasada”, remata Rita hacia el final de Mau Mau o la tercera parte de la noche. Pasados treinta años de la apertura de la mítica boîte del Buenos Aires de los sesenta y setenta, Rita y Mecha siguen bailando hasta que todo acaba, no tanto por encontrar con quien conjurar la soledad, sino para exorcizar los fantasmas de la existencia. Ambas transita...