Inicio » TEATRO » Pezones mariposa

Pezones mariposa

Bernardo Cappa

TEATRO

Pezones mariposa. Teatro reunido es una compilación de cuatro piezas dramáticas de Bernardo Cappa editadas por Atuel en 2021. El volumen está integrado por Amor a tiros, texto en el que un operativo policial en el barrio de Once resulta frustrado por una trama amorosa; Pezones mariposa, que relata el triste final de un encargado de un club de barrio que se resiste a aceptar el paso del tiempo; La verdad, que escenifica una serie de malentendidos que un grupo de amigos escritores atraviesa en un viaje de ruta, y Svaboda, obra en la que un abogado de la ciudad se ve forzado a encarar una negociación con un matrimonio ruso luego de un accidente vial en el campo.

Además de las piezas de ficción, la publicación cuenta con textos críticos de Mauricio Kartun, Jorge Dubatti (a cargo también de la edición), Carla Pessolano y el propio Cappa en los que se reflexiona sobre diversos aspectos de la producción del dramaturgo argentino. Como se muestra en estos artículos, el teatro de Cappa admite múltiples aproximaciones. Pero son dos aspectos de los textos los que, a nuestro juicio, le otorgan unidad a la compilación: la naturaleza esencialmente híbrida de las obras y el registro realista al que apuestan los materiales.

La hibridación es, como se sabe, uno de los atributos principales del teatro posmoderno. Prueba de ello es la cantidad de textos dramáticos y espectáculos que combinan temas, estilos y lógicas estructurales diferentes para generar nuevas posibilidades de construcción dramática. La producción de Cappa no es la excepción. En las piezas de Pezones mariposa. Teatro reunido se fusionan lo académico y lo popular, el deporte y el teatro, el romance y el universo policial, lo serio y lo absurdo, lo rural y lo citadino. Aquí, sin embargo, no se trata de construir un género nuevo, sino de explorar en los efectos de sentido que surgen de la yuxtaposición de elementos de naturaleza heterogénea. Este trabajo de experimentación formal no sólo hace de las obras textos lúdicos y atractivos, sino que, además ―y aquí radica quizás el punto más destacable―, vuelve visible la búsqueda estética del dramaturgo.

En cuanto al segundo punto (la lógica de construcción realista a la que adscriben los textos), las cuatro situaciones que se introducen, si bien están cargadas de humor y tienen un tinte absurdo, son presentadas de forma completamente verosímil. En particular, el diálogo teatral emula, con mucha maestría, la oralidad espontánea. Esto no sólo posibilita que los personajes y el conflicto que atraviesan se vuelvan reconocibles, sino que, además, le otorga mucho dinamismo a la lectura.

En síntesis, Pezones mariposa. Teatro reunido es una compilación de textos dramáticos que resume el trabajo de exploración dramatúrgica llevado adelante por Cappa en los últimos años. El lector se encontrará con obras accesibles, pero no por ello poco interesantes. Un teatro que combina humor y experimentación formal, que se pregunta por el modo de teatralizar situaciones del universo popular y, en el proceso, presenta una nueva posibilidad de la estética realista en el siglo XXI.

Bernardo Cappa, Pezones mariposa. Teatro reunido, edición al cuidado de Jorge Dubatti, Atuel, 2021, 172 págs.

10 Feb, 2022
  • 0

    Papá Bianco y los Alonso

    Ingrid Pelicori / Irina Alonso

    Vanesa Perelló
    5 May

    Cuando suena la campana para dar sala, una intuye que lo que va a presenciar tiene alguna relación caprichosa con el tiempo. Cuando suena la campana en...

  • 0

    Ensayo de ella

    Alejandra Laera

    Paola Cortés Rocca
    21 Abr

    El ensayo es y ha sido siempre un lugar de experimentación con las palabras y los sonidos, las ideas y los argumentos. Ensayo de ella es un...

  • 0

    El almacén del fin del mundo

    Martín Henderson

    Martina Vidret
    31 Mar

    Dos personas se encuentran a cenar en un restorán. La situación es atípica: el lugar parece un búnker, tiene un solo empleado, una sola mesa. El protocolo...

  • Send this to friend