Otra Parte es un buscador de sorpresas de la cultura
más fiable que Google, Instagram, Youtube, Twitter o Spotify.
Lleva veinte años haciendo crítica, no quiere venderte nada y es gratis.
Apoyanos.
La experiencia neoliberal argentina dejó en el imaginario colectivo una serie de nociones propias de las ciencias económicas; nociones que se comportan en nuestros días como significantes “flotantes”, prestos siempre a ser recuperados —acaso sampleados, por qué no—. Así es como penetran, de forma reiterada, en los textos expresiones como monetarismo, privatización, micro y macroeconomía o teoría del derrame, concepto este último que da título al libro del poeta y performer Javier Piccolo. La cita de Milton Friedman —ídolo indiscutible de los Chicago boys— sobre la responsabilidad social de los negocios como “actividades pensadas para aumentar ganancias” sitúa al lector en un marco definido, concreto, pero no excluyente: el de la economía neoliberal y sus víctimas.
Me pregunto si existe tal cosa como la poesía social y sobre el sentido de su existencia. Algo de esto se cuestiona Piccolo en el poema sin título que abre la serie y en el que, de forma casi marxista y retrospectiva, se analiza la palabra escrita, y antes la moneda, y antes la propiedad, hasta llegar por fin a dejar en claro que “decir hambre / no calma a nadie”. En la sucesión de poemas, lo que al principio aparece como inquietud acerca de lo que deja el liberalismo deviene una obsesión; basta con leer el poema “bolsa” y su reverso, “redistribución”, para encontrar diferencias y repeticiones: el desplome de la bolsa, la montaña invertida, generan efectos como derrames: “el pibe que va por la calle / la mano del pibe / en la manga de la campera / en el tolueno en la bolsa / se desploma”; se visualizan en “la tierra arrasada / el polvo suspendido”. Ambos poemas, como también “derrame”, se acercan a la otredad, como la de aquellos “niños / en el basural / que van a abalanzarse sobre las bolsas / con uñas y dientes”. Al finalizar el libro podemos dar cuenta de que se repite una y otra vez una constante homeomórfica: los materiales con que se trabaja adquieren diferentes “arreglos” en los espacios topológicos del poema. Parece ser que Piccolo encuentra una respuesta sólida a mi pregunta acerca de la existencia y/o incumbencia de la poesía social en un pequeño poema sin título, aquel que dice que “los otros / no son otros / son nosotros”.
Javier Piccolo, Teoría del derrame, Elandamio ediciones, 2017, 84 págs.
Un personaje es un extraño movimiento bifaz: se hace hacia adelante, por desarrollo y duración del lenguaje, pero en ese avance también se hace hacia atrás, compartiéndonos...
Hay un barroco del pensamiento que se hace palabra en el ensayo sobre poesía: riza el rizo del verso y del poema, lo analiza y lo traspasa,...
Hasta el mes de noviembre se desarrolla en la Plaza del Lector y las salas María Elena Walsh y Leopoldo Lugones de la planta baja de la...
Send this to friend