El artefacto

Germán Sierra

LITERATURA IBEROAMERICANA

La nueva novela breve del escritor e investigador español Germán Sierra desborda inteligencia. Se trata de una ficción de ideas en el mejor sentido de la palabra: encuentras en ella ideas frescas, dinámicas, inesperadas, que prácticamente en cada página te obligan a subrayar y a pensar. Reflexiones y destellos sobre el nomadismo laboral y vital (“una tierra sobre la cual, quienes se asientan en un lugar o una idea ya han sido derrotados”), la postmetrópolis, el sexo con las máquinas o a través de ellas, la mutación corporal mediante prótesis y tecnología, la inteligencia artificial o el propio género de la ciencia ficción en que se inscribe el libro (“La posibilidad de que un cerebro humano infecte de forma no intencionada una máquina casi nunca se plantea, aunque todas las máquinas que conocemos están de alguna forma infectadas por la humanidad”). Auténtica ciencia —el autor es experto en neurociencia— y ficción —ha firmado otras cinco novelas—.

Hace años que Sierra dialoga sobre todo —a través de lecturas, Twitter y otros canales— con la literatura norteamericana de última generación. Ha construido una constelación de interlocutores relacionados con editoriales independientes (como 11:11 Press, Burning House Press, Void Front o Mellon Press) y revistas de vanguardia (como Always Crashing o Guernica Magazine). Por eso no es de extrañar que El artefacto fuera publicado en su lengua original, el inglés, en el sello Inside the Castle, de Kansas. La versión del también novelista Javier Calvo conserva la extrañeza de la lengua original, su exploración de la plasticidad del léxico y de la sintaxis. También en esa dimensión encontramos belleza autoconsciente: “Escribir en un idioma extranjero es como estar enamorado de alguien desconocido por Internet: una exploración continua de huellas radiantes y probablemente falsas”.

 

Germán Sierra, El artefacto, traducción de Javier Calvo, De Conatus, 2020, 96 págs.

Imagen: Trevor Paglen, Image Operations, Op. 10 (still de video), 2018, cortesía del artista y de Metro Pictures, Nueva York.

16 Jul, 2020
  • 0

    Expedición: nebulosa

    Marília Garcia

    Anahí Mallol
    18 Abr

    Un poema puede ser un recorrido, por palabras, por textos anteriores y posteriores, por la memoria, por paisajes o por una construcción subjetiva. Y, en ese sentido,...

  • 0

    No todo el mundo

    Marta Jiménez Serrano

    Camila Onsari
    11 Abr

    Los catorce relatos que componen No todo el mundo, libro más reciente de la española Marta Jiménez Serrano, funcionan como instantáneas del (des)amor en el siglo XXI,...

  • 0

    El fin del mundo y el inicio

    Olivia Teroba

    Mercedes Alonso
    4 Abr

    En uno de los cuentos de El fin del mundo y el inicio, Camila fabrica su ropa con los retazos que recibe en las cajas de provisiones...

  • Send this to friend