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Break Stuff

Vijay Iyer Trio

MÚSICA

En las encuestas internacionales 2015 de la consultada revista Downbeat, los críticos eligieron a Vijay Iyer artista de jazz del año. Iyer, hijo de inmigrantes tamiles, nació en Albany, Nueva York, en 1971. A los tres años ya estudiaba violín clásico. El piano, que sería su instrumento, lo aprendió de oído; hoy es artista exclusivo de Steinway. En 1995 debutó con Memorophilia (Asian Improv), donde, salvo en una pieza de piano solo, participaban el saxofonista Steve Coleman (adalid de la integración de jazz, funk, soul y folclore africano), el trombonista George Lewis (de la cardinal Asociación para el Progreso de los Músicos Creativos), el cuarteto funk Poisonous Prophets y el quinteto de improvisación Spirit Complex. Los especialistas notaron que la lucidez compositiva de Iyer había logrado unir esos hilos dispares. Él perseveró. Desde entonces ha grabado jazz en trío (siempre con el bajista Stephen Crumb y el baterista Marcus Gilmore) y en cuarteto (cinco discos con el explosivo saxofonista Rudresh Mahanthappa), colaborado en tres oratorios con el poeta, productor y performer Mike Ladd (el último, Holding it Down, sobre jóvenes veteranos de las guerras de Irak y Afganistán), compuesto piezas de cámara y orquestales, música para cine y para instalaciones audiovisuales, y trabajado con pioneros y experimentadores, desde Roscoe Mitchell hasta la electrovocalista Pamela Z; y créase que esta selección es corta. El sostén del raro arco productivo de Iyer es una alianza de equilibrio concentrado y apertura sin reservas; una aceptación de que nadie es igual a sí mismo en todo momento. Pero ¿qué es un “sí mismo” musical? La ductilidad de Iyer no sólo se manifiesta de una obra en otra; también dentro de cada disco a su nombre. Por eso, si uno puede reconocer ciertos rasgos permanentes (como la superposición de compases fijos con ciclos de diversos pulsos al modo de la música india), no es sencillo definir su estilo. Probablemente porque suele trabajar con un concepto organizador o una idea formal aglutinante. En el caso de Break Stuff (¿“material de break”?), el indicio está en el título. En un tema corriente, un break es un interludio breve en el cual un solista improvisa mientras el resto de la banda calla. Es distintivo del jazz y hoy del instrumental de los DJ y el hip hop. Iyer dice que, si bien un break parece casi nada, es el momento en que “todo cobra vida”. En el disco, las ocho piezas originales parten de momentos de irrupción o esqueletos rítmicos de obras anteriores, motivos simples o grupos de acordes repetidos a los que el trío va sonsacando detalles sonoros y texturales. Es como si, tras un lapso de suspensión, lo que fue un balbuceo se volviera facundia, y unas cuantas notas, un acontecimiento. Lo mismo sucede con los temas de Monk, Billy Strayhorn y Coltrane que completan la lista de tracks: de una declaración directa y escueta, la abundante memoria musical de Iyer, los huidizos beats de Gilmore y el esporádico arco de Crumb extraen un mundo cromático y rítmico que estaba apretado. Si bien Break Stuff es un disco bastante a tono con el templado sello ECM, tiene muchas de las cualidades que uno había oído en diferentes productos Iyer: el paso suelto del lirismo fino al tejido grueso, la solitaria nota swingueante y el contrapunto intrincado, las repeticiones percusivas de los géneros de la diáspora africana. Por supuesto, definir la posible constancia estilística de un músico no es indispensable para disfrutarlo; pero Break Stuff es de las obras que invitan a pensar qué está pasando, y eso mejora el oído y el gusto. Cuando llega “Wrens”, el último tema, la amenaza de confinamiento que a veces transmiten los loops se despeja en una amplitud rica e iluminada. Uno se asombra de todo lo que un gran improvisador puede hacer que florezca en los intersticios.

 

Vijay Iyer Trio, Break Stuff, ECM, 2015.

26 Nov, 2015
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