Inicio » CINE y TV (Page 23)

CINE y TV

Bresson por Bresson »

Robert Bresson

Federico Romani

18 Sep, 2014
Comentarios: 0

Marcel Pagnol sostenía que la esencia misma del cine provenía de la fuente literaria y que, por lo tanto, la función del director sólo consistía en desempeñar un rol de “armador” o componedor casi anónimo de elementos dispersos cuya naturaleza heterogénea determinaba, en mayor o menor medida, la novedad del nuevo arte. A contramano de esa idea, Robert Bresson se

Penny Dreadful »

John Logan

Fernando Montes Vera

11 Sep, 2014
Comentarios: 0

¿Qué pasaría si durmiéramos juntos? El terror a la destrucción del vínculo y a la transformación propia o del otro en un monstruo nos acecha. La joven psíquica Vanessa Ives parece intuir lo que se viene cuando sucumbe a los encantos de Dorian Gray. No se tratará de algo baladí: estamos hablando de la más encarnecida posesión demoníaca. En el

El rostro »

Gustavo Fontán

Federico Romani

28 Ago, 2014
Comentarios: 0

Lo real tiene siempre carácter transitorio en el cine de Gustavo Fontán. Se trate del ciclo vital de un árbol emplazado en la puerta de la casa de sus padres (El árbol, 2006) o, posteriormente, del minucioso ensayo sobre el desmantelamiento material y sentimental de ese mismo espacio (La casa, 2012), el tiempo entendido como substancia esencial de

Inside Llewyn Davis »

Ethan Coen / Joel Coen

Nicolás Maidana

28 Ago, 2014
Comentarios: 0

Hace tiempo que Llewyn Davis ha ingresado en un proceso de demolición, como si una especie de azar negativo hubiera operado en su cronos y sólo bastase una chispa insignificante (¿un gato que se pierde?) para que todo, al fin, termine por desmoronarse, pero eso nunca sucede, o por lo menos no del todo.

En su último, extraordinario

Jersey Boys »

Clint Eastwood

Pablo S. Alonso

14 Ago, 2014
Comentarios: 0

Conoces sus canciones pero no su historia. Pocos eslóganes han sido tan efectivos, más que en vender un film, en sintetizar sus virtudes, aunque la frase original sea Everybody remembers it how they need to y aluda al promocionado “efecto Rashomon” de Jersey Boys, algo parcialmente cierto pero mucho menos importante.

Sabemos poco de Frankie Valli y The

Ida »

Pawel Pawlikowski

Federico Romani

3 Jul, 2014
Comentarios: 0

Ida es un film monumental en el sentido menos ostentoso y lapidario del término. El décimo opus del realizador polaco Pawel Pawlikowski explora acontecimientos y hace sentir el peso de las ausencias que convoca sin que en ninguno de sus escasos ochenta minutos de duración las necesidades estéticas de la obra se vean trabadas o entorpecidas por las especificidades de

Aire libre »

Anahí Berneri

Federico Romani

5 Jun, 2014
Comentarios: 0

El principal problema de la tercera película de Anahí Berneri es de índole estrictamente coyuntural: surge en un momento específico del cine argentino (o del llamado “nuevo cine argentino”, si este existiera) en que suelen confundirse pudor y cautela (como recursos estéticos, entiéndase) con distanciamiento emocional y asepsia de los procedimientos. La apelación a estos últimos no debería constituir un

Borgman »

Alex van Warmerdan

Pablo E. Chacón

29 May, 2014
Comentarios: 0

¿Quién es Borgman, Camiel Borgman? ¿Es un conspirador, un personaje, un asesino, un canalla, o es un colectivo que sale a la superficie sólo en determinados momentos, un equipo de sofisticados delincuentes preparados para introducirse físicamente en las casas de la alta burguesía neerlandesa,  una troupe de psicojusticieros dispuestos a terminar con el individualismo de alta gama, culposo a pesar

Tiempo libre »

Martín Piroyansky

Darío Steimberg

22 May, 2014
Comentarios: 0

Solemos definir nuestra cultura televisiva por sus carencias. Y en Argentina, hoy y siempre, la amarga felicidad de los adictos al lamento es cruel y es mucha. Entre otras, no es menor la ausencia de humor. Tenemos fragmentos satíricos y paródicos, pasos de comedia y bufonadas ingeniosas, pero no es costumbre encontrar programas de humor que justifiquen enfrentar una pantalla

Un verano con Rohmer »

Débora Vázquez

Federico Romani

15 May, 2014
Comentarios: 0

¿Por qué (para qué) contar una película? En primer lugar, para compensar una distancia inimaginable. La narración de la experiencia audiovisual es siempre una operación peligrosa, en cuanto nunca deja de asumirse como completa sino hasta volverse consciente de su doble naturaleza. Por un lado, contar una película implica un despojo brutal, un retorno más o menos complaciente a la

Quai d’Orsay »

Bertrand Tavernier

Juan José Becerra

8 May, 2014
Comentarios: 0

Abel Lanzac fue asesor de Dominique de Villepin, primer ministro de Francia entre 2005 y 2007. El dato tiene relevancia nula porque cualquier persona puede asesorar a cualquier otra en cualquier lado sin que el primero sepa muy bien lo que da, y sin que el segundo sepa muy bien lo que recibe. Pero abandonada la tarea, Lanzac se asoció

Mauro »

Hernán Rosselli

Hernán Sassi

1 May, 2014
Comentarios: 0

El purgatorio, invención secular de la Baja Edad Media que permitió que algunos actos perseguidos por siglos dejaran de serlo –principalmente, la usura–, aún sigue abierto para quienes cometen otros “pecados cotidianos” y deben pasar por otras pruebas para salir. Por ese territorio intermedio en el que conviven legalidad e ilegalidad transita Mauro, protagonista del film presentado en el Bafici

Send this to friend