LITERATURA IBEROAMERICANA
Mandíbula »
Mónica Ojeda
José Ignacio González
Si afirmara que Mandíbula es una novela de género o de clase, podría incurrir en varias polisemias y tampoco haría justicia a un texto extraordinario, que debería trascender cualquier encasillamiento: con género me refiero tanto al de terror como al femenino, pues todas las voces de esta inquietante narración son mujeres; la clase es el escenario escolar pero también el estrato social, tan...
PR 3 Aguirre »
Marta Aponte Alsina
Carlos Fonseca
Bisagra entre dos milenios, la obra de W. G. Sebald ya anunciaba la paradójica centralidad que la figura del archivo ganaría en el siglo que apenas comenzaba. En sus páginas repletas de fotografías, suvenires, cartas y demás objetos de memoria, los lectores hallábamos la cara de Jano de nuestra sociedad informática, en la que todo termina siendo objeto de archivo, dato obsoleto entre miles ...
El dolor de los demás »
Miguel Ángel Hernández
José Ignacio González
Hay el lugar común que dice que todo viaje o aventura se acaba convirtiendo en una búsqueda interior: lo que Miguel Ángel Hernández nos propone en El dolor de los demás de una forma aparentemente muy sencilla termina siendo en realidad un artefacto mucho más complejo y atractivo de lo que pudiera parecer a simple vista.
Parte la trama de un traumático suceso que vivió el escritor de ado...
Pelea de gallos »
María Fernanda Ampuero
Mónica Ojeda
Es usual que para hablar de ciertas escritoras se ponga el acento en aquello que tienen en común. Sin embargo, para escribir sobre Pelea de gallos, de la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero, me centraré en su diferencia y no en lo que la acerca a otras escritoras latinoamericanas: eso que hace que su libro de cuentos tenga una marca personal y salvaje que la convierte en una escritora ...
¡Alemania, Alemania! »
Felipe Polleri
Juan F. Comperatore
En 1922, el psiquiatra alemán Hans Prinzhorn publicó Expresiones de la locura: el arte de los enfermos mentales, un análisis de los límites entre psicopatología y creación artística. El libro, que incluía la reproducción de obras seleccionadas de entre 350 pacientes internados en hospitales neuropsiquiátricos de Alemania, Suiza, Italia, Austria y Holanda, fue admirado por expresionistas ...
Biblioteca bizarra »
Eduardo Halfon
Mario Hinojos
“No soy profundamente nada”, dice el guatemalteco Eduardo Halfon (1971) en una entrevista publicada por el diario El País en 2015. La sentencia parecería dar respuesta a la conjetura autobiográfica que rodea cualquier acercamiento al autor de Duelo (2017), Signor Hoffman (2015), Monasterio (2014) o El boxeador polaco (2008). Porque leer a Halfon es sobre todo acompañarlo en el voluntarioso...
En el cuerpo una voz »
Maximiliano Barrientos
Manuel Crespo
Las primeras páginas no dan respiro. Dos hermanos escapan de un general desquiciado en una Bolivia arrasada, sumida en la guerra civil y la antropofagia. El “presidente indio” acaba de ser asesinado, el paisaje es yermo y la violencia, omnipresente. Uno de los hermanos está herido de bala. Para cuando el auto se les queda sin combustible y se ocultan en la carcasa de un avión estrellado, el...
Trilogía de la guerra »
Agustín Fernández Mallo
Christian Snoey
Agustín Fernández Mallo ha escrito, en Trilogía de la guerra, novela ganadora del Premio Biblioteca Breve 2018, una amplia reflexión sobre lo invisible, es decir, sobre aquello con lo que convivimos sin apenas intuirlo. Con la publicación de Proyecto Nocilla (2013), cifró las señas de referencia de su narrativa: la presencia mítica de Nueva York; la reflexión sobre el arte contemporáneo;...
Autorretrato sin mí »
Fernando Aramburu
Ricardo Rodríguez Boceta
Este Autorretrato sin mí, fiel a la antítesis que lo bautiza, se inicia en tercera persona. El “yo” se separa en dos planos: “Su vida y la mía”, historias complementarias, en absoluto iguales. Muy pronto se abandona este artificio y queda la voz, también dudosa, de la primera persona. Cuenta que los hechos que sucedieron, y los que no, conforman su historia. Memoria y ficción. Los ...
Una novela criminal »
Jorge Volpi
Nicolás Hochman
En la primera línea de Una novela criminal, Jorge Volpi escribe que la mejor manera de empezar una historia es con otra. Por eso quiero comenzar hablando de HHhH (2011), de Laurent Binet, que es, me parece, uno de los libros que cuestionan de manera más radical el peso de los testimonios en relación con la historia (con mayúscula o minúscula). Binet, que en su novela quiere explicar el atenta...
Litoral central »
Diego Alfaro Palma
Fernanda Mugica
¿Cómo estar al mismo tiempo al borde y en el centro? Eso parecen preguntarse los poemas de Litoral central, y la respuesta la arrojan los temblores de la tierra y el dinamismo de las aguas que van generándose en las tres partes que forman este libro de Diego Alfaro Palma. En la primera, “Vaguada costera”, lo que insiste es lo que no está quieto, lo que se mueve y lo que cambia de forma, po...
Poemas sobre mi normalidad »
Begoña Ugalde
Jorge Carrión
La dramaturga y poeta chilena Begoña Ugalde firma en su nuevo libro de poemas una propuesta contundente sobre el ciclo de la vida: la conciencia de ser hijos que nos proporciona el ser padres. Si en Lunares (2016) había optado por un tono lírico para hablar sobre todo de sí misma, en Poemas sobre mi normalidad, aunque también explore la locura transitoria que a todos nos embarga de vez en cua...