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Antes de las cinco en casa

Albert Forns Canal

LITERATURA IBEROAMERICANA

El escritor y periodista Albert Forns Canal (Granollers, Barcelona, 1982) irrumpió con fuerza en 2013 en el sistema literario catalán con una obra innovadora, original y que entusiasmó a sus primeros lectores por su audacia y descaro: Albert Serra (la novel·la, no el cineasta) (Empuries, 2013), que ganaría ese mismo año el Premio Documenta. En ella, Forns se daba al juego vilamatiano, creando un alter ego que buscaba emular al notable cineasta catalán de fama internacional, Albert Serra. Con su segunda novela, de nuevo un ejercicio autoficcional sobre un escritor batallando con las dificultades de escribir su segunda novela, Jambalaia, ganaría Forns el Primer Premio Anagrama de Novela en Lengua Catalana, en 2016. Ahora nos presenta Antes de las cinco en casa, novela que también trae bajo el brazo un premio importante, el 40º Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana y que, en esta ocasión, pivota sobre el mundo de la escritura de diarios.

Tres son los pilares en que se sostiene la novela Antes de las cinco en casa. En primer lugar, se resguarda en el paraguas del pacto ambiguo que teorizó Manuel Alberca (una tensión que aquí queda deliberadamente más del lado de lo aparente veraz que de lo verosímil). Hablamos de una falsa (aunque potencial) autoficción que se disfraza de novela y que, en un segundo nivel (y bajo la convención literaria del “manuscrito encontrado”; diario, en este caso), se escora hacia la autobiografía ficticia. En la novela, la identidad ―forzadamente ambigua― del narrador se establece de forma tácita y hay una clara voluntad de que lo ficticio parezca verdadero. A esto se le ha de añadir el hecho de que la novela se beneficia también de la intrahistoria del propio escritor, esto es, de su obra previa (de su carácter autoficcional y de su ambición por explorar los mecanismos de la escritura). Así, Antes de las cinco en casa se puede ver como parte de un continuum junto con las dos novelas anteriores, ya que transita el género del diario y reflexiona sobre su pertinencia y valor y, en última instancia, sobre la identidad narrativa (y su legitimidad). En segundo lugar, Antes de las cinco en casa se apoya (y justifica) en el hecho de que “cuando una vida comienza a desplegarse ante tus ojos después ya nunca tienes suficiente, siempre quieres saber más”. Pero también en la idea de que “más que la calidad y los detalles [en un diario], lo que importa es la perspectiva que ofrece, los cambios sociales que retratan”. Por último, y aunque no menos importante, la novela de Albert Forns que nos ocupa juega su carta de “parecer” una novela de no-ficción, una investigación literaria sobre la identidad de un personaje del que se nos presentan extractos de sus diarios (con la información estratégicamente dosificada).

Antes de las cinco en casa se fundamenta en un hecho verídico: Forns encontró unos diarios (trece libretas de un diarista anónimo, que recorren los años 1966-1980) en el popular mercado dominical de libros de segunda mano de Sant Antoni (Barcelona), y los compró. El personaje central del libro, sin embargo, es una amalgama del dietarista desconocido sumado a las vidas de diferentes personas reales que Forns conoce. Hilari Miralpeix Martí sirve acaso de arquetipo de una época y testimonio de un período bisagra (coge el final del franquismo y los primeros años de la transición democrática). Contable de la Compañía Telefónica Nacional, Miralpeix escribe en un catalán normativo. Es un hombre tacaño, rutinario y perfectamente anodino, sin hijos, pero con novia formal: una italiana llamada Grazia, con la que tardará muchos años en casarse. Un hombre de su época (y esclavo de su clase social, la clase media/alta barcelonesa): amante del cine y la ópera, y de las excursiones al campo, pero al que también le gusta viajar por Europa y realizar inversiones inmobiliarias. Forns nos va ofreciendo cronológicamente extractos del diario profusamente documentados (lo que nos ofrece información fidedigna de la época: precios, fechas, lugares, actitudes y hábitos reales), intercalados con reflexiones sobre el dietarismo y la identidad, en capítulos cortos que se vuelven muy agradables de leer. Forns parafrasea, hipotetiza y valora las posibilidades del diario incompleto de Miralpeix que trata de recomponer y así, al tiempo, busca vadear una suerte de grado cero de la escritura. Esto es, un tipo de escritura completamente diferente a la vanguardista y expansiva de sus anteriores novelas, una escritura con una estrategia de retaguardia: que apenas reacciona a los hechos leídos en el diario de Miralpeix, que toma como guía.

Toda vida tiene su misterio y todo enigma demanda que quede resuelta su incógnita. Es ese el secreto de esta novela, que llevará al lector a trajinar las páginas hasta el final del libro, en el que nos encontramos con una foto (verosímil, pero no real y que aparece un poco al modo mágico del deus ex machina) del bueno de Hilari Miralpeix y su mujer, Grazia.

 

Albert Forns Canal, A las cinco en casa, traducción de Manuel Pérez Subirana, Destino, 2020, 352 págs.

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