Inicio » MÚSICA (Page 15)

MÚSICA

Cien años de música argentina »

Sergio Pujol

Fabián Soberón

16 Ene, 2014
Comentarios: 0

Cien años de música argentina narra la historia del país a través de los avatares musicales de los últimos cien años. Las fechas no son meros indicadores abstractos sino que marcan períodos y modos de entender la cultura de nuestro tiempo. Sergio Pujol ha dividido el libro en capítulos que encierran dilemas de la historia argentina. Su perspectiva es amplia

Sabu Toyozumi en Buenos Aires »

Gabriel Caldirola

2 Ene, 2014
Comentarios: 0

Por segunda vez en nuestro país, durante las últimas dos semanas de noviembre, el baterista Yoshisaburo “Sabu” Toyozumi, pionero de la improvisación libre en Japón, brindó seis conciertos memorables.

El ciclo, organizado por Sesiones Quinto Piso y Buenos Aires Taiko Dôjo, empezó con una intervención sonora en el Jardín Japonés, a plena luz del día, para un público

El Gran Teatro de Oklahoma »

Marcos Franciosi

Sebastián Pozzi-Azzaro

26 Dic, 2013
Comentarios: 0

¿Qué es una ópera hoy? ¿En qué se diferencia de las distintas experiencias de teatro musical? ¿Ser fruto de un encargo es el principal factor común entre las óperas?

Una de las mejores formas de darle aire fresco a la vieja discusión acerca de este género en la actualidad es encontrarse con una obra que, antes que nada, sea muy

Chants »

Craig Taborn Trio

Carlos Sampayo

19 Dic, 2013
Comentarios: 0

De una primera audición, podría deducirse que Craig Taborn es un obsesivo de las ochenta y ocho teclas, una especie de Mal Waldron contemporáneo o de Scriabin sin tiempo, pero nos lo desmiente su sucinta actividad discográfica: sólo seis discos en veinte años de carrera para un pianista muy solicitado como sideman y admirado como solista y compositor. Si se

ICP Orchestra en la Usina del Arte »

Sergio Pujol

12 Dic, 2013
Comentarios: 0

La primera pista, a manera de manifiesto, se cifra en el nombre. La “I”, de Instant; la “C” de Composers; la “P” de Pool. Está claro, la ICP Orchestra es un colectivo de composición instantánea. Pero “orchestra” en lugar de “big band” no es una sustitución inocente. La big band remite a una sola tradición, hermosa por otra

ARTPOP »

Lady Gaga

Mariano López Seoane

5 Dic, 2013
Comentarios: 0

Si nuestra presente condición tecnológica se define por el hecho de que el entero archivo musical está-a-la-mano, Lady Gaga puede pensarse como la manifestación en el terreno de la producción de lo que día a día experimentamos como consumidores: a la hora de ensamblar un álbum o aun de componer un tema, el compositor actual es un investigador en una

Nonsense Ensamble en Besares Club de Cultura »

Sebastián Pozzi-Azzaro

5 Dic, 2013
Comentarios: 0

Formado en 2009 y con un disco de estudio en su haber, el octeto vocal argentino Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, que dirige Valeria Martinelli, ha abordado tanto obras capitales del repertorio del siglo XX para ese formato como encargos originales. Lo que hay para decir sobre el trabajo del grupo puede ser breve y contundente: perfecta interpretación,

Buey solo »

Marcelo Moguilevsky

Leandro Donozo

28 Nov, 2013
Comentarios: 0

Un músico solo en escena que combina instrumentos acústicos con procesos electrónicos para construir, a través de sobregrabaciones hechas en vivo, lo que uno, si no estuviese allí viéndolo, pensaría que es producto de un grupo de músicos tocando a la vez, no es algo que ya sorprenda hoy en día. Se trata de posibilidades tecnológicas conocidas, al alcance de

The Terror »

The Flaming Lips

Julián Delgado

14 Nov, 2013
Comentarios: 0

Las etiquetas suelen ser una condena para los músicos. No es así para The Flaming Lips, cuya música es usualmente catalogada como “pop psicodélico”. En vez de resultar una carga, la obligación de cumplir con un determinado papel o expectativa funciona para la banda de Oklahoma como la excusa ideal para desplegar un juego irónico y potente. Es que, con

Dysnomia »

Dawn of Midi

Marcelo Cohen

31 Oct, 2013
Comentarios: 0

Dawn of Midi es un trío de Brooklyn integrado, según orden de aparición en los libritos de los CD, por el bajista Aakaash Israni, el baterista Qasim Naqvi y el pianista Amino Belyamani. Su primer disco se llamaba First (2010), como para ir al grano, y era de ese tipo de improvisación libre corriente en el jazz actual, pero concienzuda

Caetano Veloso en el Teatro Gran Rex »

Pablo Schanton

24 Oct, 2013
Comentarios: 0

Para mí, habla sobre él cuando canta sobre alguien que canta –sobre cierto alguien que le canta a nadie– con una voz de pureza natural, tan lejos del pecado como del perdón. Caetano Veloso eligió estratégicamente “Alguém cantando” para cerrar uno de sus álbumes más abiertos, Bicho (1977). Vidriosa transparencia, de ala de libélula, la canción expone una epifanía, la

Intro »

Fernando Cabrera

Sergio Pujol

10 Oct, 2013
Comentarios: 0

La gravitación artística que Fernando Cabrera fue cobrando en estos años se funda, en gran medida, en la calidad con que supo correrse, siempre a tiempo, de los estereotipos más festejados de la región: el del uruguayo preso del candombe; el del uruguayo tristón y tierno, un poco en ruinas, que parece espejar a muchos argentinos reñidos con la modernidad;

Send this to friend