Inicio » MÚSICA (Page 13)

MÚSICA

EPN Trío – Vol. 1 & 2 »

EPN Trío

Abel Gilbert

3 Jul, 2014
Comentarios: 0

¡El EPN Trío ya prepara su tercer disco! Pero moderemos nuestro entusiasmo. Digamos antes que esa máquina musical que integran Facundo Negri (batería, vibráfono, percusión), Sebastián Preit (piano) y Héctor Britos (bajo, contrabajo, saxo y clarinete), todos menores de treinta años, acaba de masterizar su segundo CD, 1-Covers. Instantáneas y, vía Ideame, la plataforma de financiamiento colectivo, intenta conseguir fondos

EPN Trío – Vol. 1 & 2 »

EPN Trío

Abel Gilbert

3 Jul, 2014
Comentarios: 0

¡El EPN Trío ya prepara su tercer disco! Pero moderemos nuestro entusiasmo. Digamos antes que esa máquina musical que integran Facundo Negri (batería, vibráfono, percusión), Sebastián Preit (piano) y Héctor Britos (bajo, contrabajo, saxo y clarinete), todos menores de treinta años, acaba de masterizar su segundo CD, 1-Covers. Instantáneas y, vía Ideame, la plataforma de financiamiento colectivo, intenta conseguir fondos

Music for 18 Musicians »

Steve Reich

Abel Gilbert

26 Jun, 2014
Comentarios: 0

Music for 18 Musicians se estrenó en 1976 en Nueva York y marcó el tránsito de Steve Reich del margen musical a la visibilidad consagratoria, por más que regañara el mundillo universitario y serial. Treinta y ocho años más tarde, se estrenó en la remota ciudad de Buenos Aires, cuya elite compositiva le dio en su momento

La voz inútil »

La Máquina Soltera

Gabriel Caldirola

12 Jun, 2014
Comentarios: 0

A mediados de abril, el trío de improvisación poético-musical La Máquina Soltera, integrado por Wenchi Lazo (guitarra eléctrica y voz), Diego Pojomovsky (bajo y procesadores) y Guillermo Saavedra (voz y textos), presentó en el CCEBA su propuesta de composición espontánea titulada —como uno de los libros de Saavedra— La voz inútil.

Lazo y Pojomovsky empezaron esbozando una situación sonora en

Montevideo ambiguo »

Hugo Fattoruso / Leo Maslíah

Pablo S. Alonso

5 Jun, 2014
Comentarios: 0

El genuino encuentro entre músicos es una costumbre en la que Argentina va a la zaga de Uruguay. Es paradójico, entonces, que Buenos Aires haya sido el lugar de la primera conjunción escénica entre Hugo Fattoruso y Leo Maslíah. Mientras Maslíah se formó extensivamente en la academia y concibe tanto la música popular como la “culta” como materiales a ser

EMC DAMus »

Ensamble de Música Contemporánea del DAMus

Sebastián Pozzi-Azzaro

29 May, 2014
Comentarios: 0

Desde la llegada de la música grabada y la puesta en funcionamiento del aparato pop, a ciertas músicas les ha resultado difícil ajustarse a los rótulos de la industria. Esto preocupa poco a los creadores, pero dificulta la visibilidad de ciertos géneros. Si la batea de clásica incluye también música barroca o del período romántico, la confusión crece a la

Mistonguero »

Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce

Sergio Pujol

22 May, 2014
Comentarios: 0

El piano introduce el motivo que dará forma al tema, y la expectativa ante un posible compás de tercer tiempo muy marcado, casi un golpe que se transfiere a los pies del varón bailarín, se cumplirá con gusto a cosa conocida, o al menos acreditada en una de las tradiciones más veneradas del tango “del cuarenta”: Pugliese. Así

Organdí »

Agustina Crespo

Sebastián Pozzi-Azzaro

15 May, 2014
Comentarios: 0

“Estoy sentada en el lugar de siempre, en el mismo sitio. Esperando vengas”. El verso de Marosa di Giorgio resume la situación estacionaria de las cuatro mujeres que llevan adelante la escena de Organdí, una obra que pone a la música en diálogo con otras artes, siguiendo la premisa que hilvana el ciclo anual de encargos del Espacio de Arte

Territorios »

MEI - Música para flautas

Abel Gilbert

27 Mar, 2014
Comentarios: 0

“Si el mapa se opone al calco es porque está enteramente dirigido hacia una experimentación derivada de la realidad”, escriben Giles Deleuze y Félix Guattari al comienzo de Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. El mapa, subrayan, es lo abierto y conectable en todas sus dimensiones. Puede ser roto, invertido. El compositor Marcos Franciosi entiende en esa clave la proeza de

La Nube Mágica »

La Nube Mágica

Sebastián Pozzi-Azzaro

13 Mar, 2014
Comentarios: 0

Uno de los acontecimientos discográficos más interesantes del año pasado fue, sin duda, el de La Nube Mágica. Disco debut de la banda, es una transformación del conjunto que anteriormente conformaban Juanito el Cantor y sus músicos, y aunque el cantante, compositor y productor (de muchos artistas, entre otros Gustavo Cordera y Miss Bolivia) sigue al frente del proyecto, La

Lost Memory Theatre – Act 1 »

Jun Miyake

Marcelo Cohen

6 Mar, 2014
Comentarios: 0

En un tiempo había en las cantinas porteñas unos cantantes versátiles que, guitarra en brazos, pasaban entre las mesas desgranando el “mapa musical del mundo” –una guaracha, una tarantela, un tango, un cuplé, una balada–, todo lindísimo, de modo que a medida que uno escuchaba las piezas se iba representando los lugares de origen –según fotos de almanaque–. Eran eclécticos

Moondance »

Van Morrison

Pablo S. Alonso

6 Mar, 2014
Comentarios: 0

Tan comunes en las últimas tres décadas, las listas de “Los mejores (inserte aquí el rubro)”pueden ser caprichosas, populistas, ilustrativas, polémicas, justicieras; muchas veces varias de esas cosas a la vez. También, si llegan en el momento y el lugar adecuado, establecen una aproximación a un canon. En el listado de los cien mejores discos de la historia del rock

Send this to friend