Inicio » LITERATURA ARGENTINA » Diez papeles

Diez papeles

Fabi Al Mundi

LITERATURA ARGENTINA

La trama de Diez papeles de Fabi Al Mundi (Buenos Aires, 1965) es aparentemente sencilla: un joven es invitado a una fiesta estival y como contraparte se le exige que lleve “algo”, ese algo es justamente lo que da título al libro y es aquello que servirá como disparador, tanto como McGuffin, al circuito de peripecias que marcan su tono general. Evocando la atmósfera de películas como Risky Business o Weekend at Bernie’s, Al Mundi arma una historia de hilo continuo, grácil, que pasa del incendio premeditado de una mansión en un country bonaerense a un peligroso, casi deletéreo, braceo en Las Toninas, situaciones todas de las que el narrador no siempre sale airoso. Cercanas a la poética narrativa de Rohmer, las aventuras se suceden prácticamente sin fisuras, sin transiciones ni montajes, sin un forzado hilo que una lo episódico con el pensamiento interno o el diálogo entre los retratados, y he ahí su fortaleza más evidente. La menos evidente tiene que ver con el andamiaje de la nouvelle: en esta se vislumbra una vocación narrativa que coquetea con lo naíf, con el simple ánimo de contar situaciones caras a cualquier persona que haya transitado la díscola década del ochenta, pero sin la pretensión de convertir todo ello en algo trascendental. Los personajes son efímeros, esbozados con un trazo liviano, pero poseen un peso específico que termina por dejar su marca en el transcurrir de las páginas; incluso algunos representan el fenotipo habitual del paisaje argentino (la joven bella y malcriada, el par pasivo-activo que Gustavo encuentra en la fiesta, la chica que vive al margen de la sociedad, el celoso novio que la somete, etcétera) que nos provee de contactos, de nodos para el sencillo reconocimiento dentro del conjunto general de la obra. La resolución de la anécdota plantea un nuevo comienzo que quizás y felizmente desencadene una nueva y renovada aventura.

Por último, pero no por eso menos importante, el arte de tapa de Nacho Marciano corona una estética integral, coherente para con el singular color del escrito de Al Mundi y dialoga en red con el resto de los libros que la interesante editorial Palabras Amarillas sostiene desde un tiempo a esta parte; acaso el ejemplo perfecto de lo que la edición independiente local todavía tiene para ofrecernos.

 

Fabi Al Mundi, Diez papeles, Palabras Amarillas, 2021, 76 págs.

21 Oct, 2021
  • 0

    El agua cruda

    Marcos Crotto Vila

    Gerardo Tipitto
    2 Dic

    Un viejo en cueros trabajando la madera y el living de un departamento convertido en astillero. En la cocina, mientras tanto, el hijo recién llegado y la...

  • 0

    Desmontar una casa

    Cecilia Moscovich

    Leandro Llull
    2 Dic

    Desmontar una casa reúne parte de la labor poética de Cecilia Moscovich, incluyendo los libros La manguera (2009), Barranca (2012) y su reciente homónimo. Inscriptos dentro de...

  • 0

    La mitad fantasma

    Alan Pauls

    Gabriela Adamo
    25 Nov

    Lleva un tiempo entrar a esta novela, que dedica su larga primera parte a describir con lujo de detalles una obsesión muy particular del protagonista: visitar viviendas...

  • Send this to friend