DISCUSIÓN
A propósito de Rojo, de Benjamín Naishtat »
Germán Conde
Un film sobre los años setenta, otro film sobre los setenta, se dirá. Todo indica que así es: Rojo está fechado puntualmente en “un pueblo de la Argentina” a fines de 1975, ambientado en el pasaje entre el gobierno de Isabel Martínez y la inminencia del golpe militar. Pero esta vez no son precisamente los setenta de los tanques ni los de las organizaciones armadas, sino los años setenta ...
Resistencias del melodrama. A propósito de En tránsito y Cold War »
Federico Romani
Como activando un señuelo formal diseñado específicamente para esta época propensa a esquivar las claves políticas más complejas, el bucle geográfico-temporal en el que transcurre En tránsito, la película del alemán Christian Petzold, elige replegarla desde el principio dentro de esa caja de sorpresas que es el melodrama como género. Se suele hacer un cine político y melifluo anclado c...
La distopía es hoy. Roger Waters en el Estadio Único de La Plata »
Sergio Pujol
Un comienzo irresistible, con ambos lados de la luna oscurecidos por la tormenta: “Breathe”. Sobre la pantalla de sesenta metros de largo y doce de alto, las modulaciones de formas y colores —predomina un rojo fogoso— abren un show programado sobre una lista de canciones invencibles, tomadas a manera de gran medley de los álbumes más célebres de Pink Floyd. El plan no parece dejar mucho...
La pregunta es: ¿cuál es la relevancia del rock argentino en 2018? »
Pablo Schanton / Lea Uría García
Esta es la pregunta / y yo pregunto: / “¿cuál fue la pregunta?”
Almendra, “Florecen los nardos”, 1970
1. Charly durante la transición hacia la democracia; Don Cornelio y La Zona, con Patria o muerteante la debacle alfonsinista; Bersuit, al filo del estallido en 2001. Basta citar estos momentos del rock argentino en sintonía con la Historia, si el objetivo es tes...
¿Imperio de los hijos o soberanía del sujeto? Preguntas a partir de Contra los hijos, de Lina Meruane »
Diego Peller
¿Cómo es posible que después de las conquistas fundamentales de las feministas igualitarias del siglo XX, en el camino de la emancipación de las mujeres del rol de ángel familiar-reproductor atrapado en una siniestra casa de muñecas, hoy estemos asistiendo, impávidas e impávidos, y sin oponer resistencia, a la restauración de una mística de la maternidad, renovada con una retórica esenc...
El Zen pensado desde coordenadas occidentales. A propósito de «Zen», de Alberto Silva »
Luis Roca Jusmet
El Zen llegó a Occidente con la rebelde generación beat (Allen Ginsberg, Jack Kerouac) y, más tarde, con la contracultura hippie (Alan Watts). Luego se conviritió en una moda ligada por una parte a la difusión del budismo en las sociedades industrializadas liberales y por otra al consumo de técnicas orientales. Podríamos incluso añadir el atractivo de la cultura japonesa que tanto fascina ...
El tango entendido «desde afuera». Uri Caine Tango Project en la Usina del Arte »
Marcelo Cohen
El domingo 7 de octubre, en La Boca, Uri Caine tocó tango. Una especie personal de tango. Había expectativa en el aire, pero no extrañeza. Hace tiempo que músicos argentinos —Adrián Iaies, Fernando Tarrés, Diego Schizzi, Martín Robbio, entre otros— vienen estableciendo una contigüidad entre las formas populares argentinas y el jazz. Los seguidores de la discografía de Caine, que conoc...
Mark Fisher, los espectros del futuro perdido y las encrucijadas de la crítica cultural »
Diego Peller
En 1993, con las partículas del Muro de Berlín todavía suspendidas en el aire, Jacques Derrida dedicaba su polémica intervención sobre los legados del marxismo, Espectros de Marx, a Chris Hani, un héroe de la resistencia contra el apartheid y líder del Partido Comunista de Sudáfrica que acababa de ser asesinado. Derrida, el filósofo de la singularidad irreductible, no podía dejar de señ...
«Años luz», o la dificultad de retratar a Lucrecia Martel »
Débora Vázquez
Hay tantos documentales como documentalistas, pero Lucrecia Martel hay una sola. Manuel Abramovich tuvo la astucia de inventarse una película para poder verla filmar. Años luz no es un documental del rodaje de Zama y mucho menos un making of, ese género pasado de dinamismo en el que desfilan, con más ansiedad que pedagogía, cada uno de los participantes de la producción de una película. All...
Cuerpo a cuerpo contra la tangofilia. Sobre “Piazzolla, los años del tiburón”, de Daniel Rosenfeld »
Sergio Pujol
Antes del estreno del nuevo opus de Daniel Rosenfeld, la ausencia de narrativas cinematográficas sobre Astor Piazzolla resultaba un tanto escandalosa. En ese sentido, Piazzolla, los años del tiburón es la película que aguardábamos —aun sabiendo de las tremendas lagunas que padecen los archivos audiovisuales de la Argentina— y la que quizá el propio Astor hubiera avalado, toda vez que res...
The Americans y la larga duración »
Graciela Speranza
“Mi necesidad de ficción se alimenta de lo que es hoy sin duda su fuente más acabada: las formidables series norteamericanas de televisión”. Por increíble que parezca, eso decía Chris Marker, uno de los grandes renovadores de la narración cinematográfica, en una entrevista de 2003. Y decía más: “Hay allí un saber, una sensibilidad para el relato, la síntesis y la elipsis, una cien...
Por amor a la patria. A propósito de “The Americans” »
Laura Pardo
Las bajas de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial se calculan en cuatrocientas mil; las de la Unión Soviética, en veintisiete millones. El dato puede ser conocido, pero suena casi estrambótico cuando se suelta como reivindicación del Ejército Rojo en una serie producida para la televisión estadounidense. Resulta tan extraño como oír diálogos en ruso o ver la hoz y el martillo ...