LITERATURA ARGENTINA
Acá había un río »
Francisco Bitar
Antonio Jiménez Morato
En una conferencia sobre la nouvelle que dictó en la Universidad Autónoma de Madrid y recogida en La forma inicial (2015), Ricardo Piglia propone repensar la novela corta como un género que pivota alrededor de un secreto. Secreto no ocultado por el autor, sino posiblemente ni siquiera conocido por él, y en torno a cuyo vacío se teje la narración. Me vino a la cabeza esta idea cuando leí por...
El alud »
Esteban Castromán
Gerardo Tipitto
Ya sea que se lo considere una forma moderna del ocio racionalizado, una industria o una experiencia artificial avalada por la fabricación de seudoeventos, el turismo es, en El alud, un sugestivo y novedoso escenario de novela cuyas prácticas y automatismos se definen como una “quimera de libertad, hedonismo y excesos que germina en nosotros apenas atravesamos la frontera desde lo cotidiano ha...
Desiderio »
Germán Arens
Marcelo D. Díaz
Del título del libro de Arens parecen surgir sentidos que apuntan hacia una tradición reciente de la poesía argentina: la de los poetas de la década del noventa. Pero por momentos esa lectura es tramposa, porque allí donde creemos, o anticipamos, encontrar un diálogo con textos que circularon hace veinte años, en realidad nos topamos con algo muy diferente. Desiderio es, en este caso, el no...
La cinta transportadora »
Ulises Conti
Juan Laxagueborde
Ulises Conti editó lo que podría ser el primer tomo de una serie de anales para una Obra que es una estrella de puntas ilógicas: música con un piano invisible, docencia en alemán sin saber alemán, decorados sonoros, historia de la armonía, crítica de la técnica, genealogías de las ciudades a la David Harvey o pesquisas tímbricas. Además, acompañó esta empresa con textos e invocacione...
Mi juventud unida »
Mariano Blatt
Ezequiel Zaidenwerg
Durante una década los poemas de Mariano Blatt circularon en papel en ediciones minúsculas, casi siempre inconseguibles y, con visibilidad mayor, en plataformas no tradicionales: el vetusto museo de los blogs, el fotolog del propio Blatt, videos de YouTube. Pero, sobre todo, un puñado de himnos generacionales ingresaron a la imaginación colectiva gracias a la antigua institución del boca a bo...
Hospital Posadas »
Jorge Consiglio
Fabián Soberón
Hospital Posadas está compuesta de capítulos breves que condensan dos líneas fuertes. Por un lado, los hechos narrados en presente: los encuentros del narrador con el muchacho que atiende el kiosco, la chica punky, Oscar, el que trabaja en la obra, el jefe, el médico. En esos capítulos, Consiglio despliega su arte de la observación del mundo. En la misma zona, hay un narrador que se abre con...
La serie negra »
Washington Cucurto
Gerardo Tipitto
Contextos como el de una Argentina potencia editora en la que leer es una política de Estado celosamente regulada; un argumento que encadena a Bolivia, una fábrica voladora de Coca Cola, una inundación colosal que sumerge casi toda la tierra en un mar del oscuro brebaje y en el que “los buenos” quieren resucitar a Bukowski —otro en el que un virus espacial transforma a la hija del poeta E...
Informe. Historieta argentina del siglo XXI »
Varios autores
Pablo Turnes
En Informe. Historieta argentina del siglo XXI, el título ya nos advierte sobre un recorte temporal y geográfico. Tenemos entonces dos términos en tensión: el de una antología, que implica cierto proceso temporal que en un momento dado puede reconstruirse como totalidad —aunque siempre parcial, porque es un recorte—; y el de un informe, que toma forma en y desde el presente, algo más urg...
La habitación del Presidente »
Ricardo Romero
Luis Sagasti
Un axioma de arquitecto, contundente como un latigazo, es el título de la excelente novela de Ricardo Romero: en una ciudad indeterminada, todas las casas tienen una habitación reservada al Presidente. No se saben muy bien las razones de semejante disposición. Así son y así deben ser las cosas, y a nadie se le ocurre discutir o contradecir esta disponibilidad espacial. Se la cuida, se la prot...
La tensión del umbral »
Eugenia Almeida
Ariel Pavón
Hace unos años, Carlos Gamerro establecía, no sin sarcasmo, un “decálogo del relato policial argentino”. En él afirmaba que en estas pampas, después de los años setenta, sólo podía escribirse un tipo de policial negro que invirtiera las reglas del género, dado que en nuestra historia son los representantes de la ley los que delinquen; en consecuencia, el investigador sólo podría ser...
Avión »
Eduardo Muslip
Pablo Potenza
Casi veinte años separan a Avión, la última novela de Eduardo Muslip, de la primera, Hojas de la noche (1996). En el camino parece haber construido una voz mediante un tratamiento del lenguaje en el que la frase surge como raspada por un filo a contraluz, que le quita toda impureza, elimina lo que sobresale y resulta en un estilo liso y terso.
El vuelo entre Los Ángeles y Buenos Aires, regr...
Sudor sudaca »
José Muñoz / Carlos Sampayo
Federico Reggiani
Creo que han desaparecido esas encuestas en que se definía “el libro más importante” del año, de la década, de la historia. Quizás sucumbieron a su trivialidad, a la ausencia de un espacio de lecturas comunes o a la imposibilidad de definir “importancia”. ¿Tiene que ver con la calidad excepcional de una obra, con su influencia, con su capacidad para describir o inventar la realidad? ...