Inicio » ARTE » ¿Por qué el tiempo de los luceros quedó fuera de vosotros?

¿Por qué el tiempo de los luceros quedó fuera de vosotros?

Enrique Salvatierra

ARTE

En el Taller Galería de Arte, en Tucumán, se exhibe ¿Por qué el tiempo de los luceros quedó fuera de vosotros?, una instalación con obras escultóricas y textiles de Enrique Salvatierra, reconocido artista que vive y trabaja en Santa María, Catamarca, en el Valle Calchaquí, y que desde 1974 ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en el país como en el extranjero.

La muestra se propone como un espacio franqueable, como un campo cubierto de piedras, hongos y pencales esculpidos en madera maciza y, en algunos casos, moteados con pigmentos extraídos del mismo suelo que el artista habita.

Por su parte, tapices con motivos abstractos y tonos tierra instalados en el hall de ingreso y en una de las esquinas de la sala se elevan, curvos, como centinelas de este fragmento de un suelo ilusorio.

Salvatierra recurre a vivencias propias del valle y a la identidad que sus obras adquieren por el solo hecho de ponderar su origen. Sus manos responden a las pulsaciones de la naturaleza y a la memoria de los materiales con un respeto profundo y consecuente. Es así como un leño adquiere otra forma para delinear un lugar atravesado por recuerdos que se vierten como acontecimientos singulares y entrañables.

Salvatierra transita el arte en espiral, en una línea interminable como los trazos sobre aquellas piedras de su infancia. Su historia deriva entre la vastedad de recuerdos, el deseo de comunión y comunicación con el mundo y su capacidad para redimir y concederles un sonido a aquellas cosas olvidadas, porque aún conserva la curiosidad y el deslumbramiento sobre las formas como si las estuviese observando por primera vez.

Si bien es este modo de proyectar y proceder lo que confiere a sus obras un don único y cegador, es también esa tierra que habita, con aquel aire diáfano y azul intenso, y con ese suelo dadivoso de árboles añejos que se dejan morir para arribar a sus manos, transformarse y perpetuar. Son esas otras vidas que el artista les inventa con finura y dedicación las que derivan en este paisaje fascinante antes improbable.

Así, piedras, hongos y pencales que fueron raíces, maderos o un algarrobo ardiente, se disponen en este suelo ajeno con intenciones urdidas desde un tiempo inabarcable.

 

Enrique Salvatierra, ¿Por qué el tiempo de los luceros quedó fuera de vosotros?,

El Taller Galería de Arte, San Miguel de Tucumán, hasta el 5 de agosto de 2022.

4 Ago, 2022
  • 0

    Persistencia de la pregunta por el arte

    Hernán Borisonik

    Jesu Antuña
    19 Ene

    En octubre del año pasado, la editorial Miño y Dávila publicó Persistencia de la pregunta por el arte, el último libro de Hernán Borisonik. A lo largo...

  • 0

    Lo efímero de las cosas

    Martina Servio

    Laila Calantzopoulos
    15 Dic

    En la historia de la cultura, el mito nace al abrigo de una función esencial: generar un telón de fondo, como un paisaje que permita construir sentidos...

  • 0

    Dimmer

    Emilia de las Carreras

    Julián Astelarra
    15 Dic

    La criatura humana es un bicho raro. Es el fruto de un proceso biológico que, al igual que otras formas de vida, deja sus huellas y huesos...

  • Send this to friend