Inicio » Revista Otra Parte » Misiones

Misiones

Iosi Havilio

Revista Otra Parte

Misiones se presenta como el libro que cierra una trilogía inaugurada en 2006 por Opendoor, la novela debut de Havilio, y que siguió con Paraísos en 2012 (aunque en el medio, por supuesto, el autor publicó otras obras). Es decir que culmina un proyecto que empezó hace casi dos décadas, y al respecto habría que consignar que las sagas en la literatura argentina son, como mínimo, poco frecuentes.

“Una leyenda en nueve cuadros, tres intentos y una sátira”, se subtitula el libro. Efectivamente, se compone de tres partes no solo diferentes entre sí, sino también inscritas cada una en un género distinto, si bien todas comparten un corazón: la figura de Membykuña Quispe Ñambí Burú. En la primera se presenta, en un registro que evoca el de un documento histórico y antropológico, la leyenda de esta niña y princesa inca del siglo XVI y de cómo se convierte en sujeto de adoración de los hombres de la tribu Ñambi Burú, en la actual provincia de Misiones. El empleo de este registro permitiría imaginar al narrador (que nunca se hace explícito) como un intermediario colonial o explorador naturalista.

En la segunda parte, estructurada en “tres intentos” de entradas fragmentarias, se cumple la promesa de cierre de la trilogía: quien toma la palabra ahora es una chica que enseguida nos recuerda a la veterinaria que protagonizaba Opendoor, no solo por su modo de narrar y observar el mundo, sino también por la situación en que se encuentra. Alojada en un museo junto a un grupo de antropólogos, Josefina (ahora sabemos su nombre) se prepara para reunirse en Brasil con Eloísa (otro entrañable personaje ya conocido de Opendoor y Paraísos). La fascinante capacidad de derivar livianamente, casi por inercia, de una situación en otra, que la caracterizaba en las novelas anteriores, vuelve a aparecer en una trama de viaje errático y aventurero. Esta serie de peripecias que solo podrían ocurrirle a este personaje termina con un descubrimiento. En el marco de un trabajo de inventario que le permitirá juntar el dinero necesario para cruzar la frontera hacia Brasil y reunirse con Eloísa, Josefina encuentra en el sótano del museo los restos momificados de la princesa inca, de quien se lleva un mechón de pelo como recuerdo.

La tercera parte es una obra de teatro subtitulada “un divertimento sacroerótico en un acto”. Transcurre en un monasterio ubicado en la selva, en el que confluyen siete personajes risibles, entre ellos Membykuña Quispe Ñambí Burú bajo el nombre de La Inca Errante. Se trata de una pieza de humor casi absurdo cuya trama roza lo delirante.

De modo que Misiones es un dispositivo exótico, arriesgado y lúdico. Estas características resuenan con el giro que la propuesta literaria de Havilio, que arrancó con tintes realistas, tomó de cierto momento en adelante. En libros como Jacki, la internet profunda, Vuelta y vuelta y Pequeña flor, Havilio ya apostaba por proyectos experimentales, en una búsqueda de originalidad, al mismo tiempo que demostraba ser capaz de una gran versatilidad. En ese recorrido, la sensación al leer Misiones (sobre todo, al llegar a la obra de teatro) es la de un autor que se ubica por encima de su obra. No pareciera ser el libro lo que orienta al escritor sobre su propia naturaleza y sus necesidades para alcanzar su mejor versión, sino al revés: el escritor le impone al libro lo que a él le interesa explorar.

En esta búsqueda que guía su escritura y que Havilio lleva a cabo con destreza, resulta, no obstante, muy interesante la relación plástica que mantiene con sus obras anteriores. Lejos de renegar de sus primeras publicaciones, permanece en diálogo con ellas, se reconoce allí y de algún modo las interviene para imprimirles, retrospectivamente, las huellas de las transformaciones y derivas que fue desplegando en dos décadas de carrera, siempre recuperando la dimensión lúdica de la literatura.

 

Iosi Havilio, Misiones, Blatt & Ríos, 2025, 224 páginas.

5 Feb, 2026
  • 0

    Segunda vuelta

    16 Nov

     

    “Intelectuales tenaces siguen creyendo en su papel tanto como para dedicar conocimientos, experiencia, nervio, energía y reflexión a un presente por el que se...

  • 0

    20 años. Edición impresa

    2 Nov

    Nuestra revista cumple veinte años y lo celebramos con el archivo completo de los treinta números de la edición impresa publicados entre 2003 y 2014, un recorrido...

  • Send this to friend