Inicio » ARTE (Page 2)

ARTE

Algo sobre la noche »

Javier Soria Vázquez

Gaspar Núñez

20 Jun, 2024
Comentarios: 0

“Biomba” era una palabra inexistente, inimaginada, que luego pasó a ser un hápax. Y hoy adquiere consistencia e historia al ponerse en acto. Cualquiera diría que es el femenino de “biombo”, esa pared móvil que divide o recorta un espacio. Una especie de arquitectura contingente. O podría ser un sustantivo que adjetiva a otro: “Biomba- Galería”. Es una cápsula o un embrión que s...

Cruce en el río »

Adriana Bustos

Gonzalo Lagos

13 Jun, 2024
Comentarios: 0

Desde que Néstor Perlongher bautizó el concepto “neobarroso”, se creó un universo literario que funde en un movimiento ágil el Barroco y el barro del Río de la Plata. En una carta enviada al escritor Osvaldo Baigorria, Perlongher lo define como “un barroco de trinchera, de puto de barrio” y, desde su exilio tropical en Brasil, despliega relatos que, subrepticiamente, suceden en aquel ...

Corro »

Daniel García

Jesu Antuña

6 Jun, 2024
Comentarios: 0

Desde hace tiempo, quizás como forma de sumergirse en la soledad, Daniel García, artista rosarino con una destacada trayectoria, corre. Corre fundamentalmente los domingos por la mañana, todavía de madrugada, por el barrio de Fisherton, un barrio de casas bajas y tranquilo de la periferia rosarina que cada vez es menos bajo y tranquilo como consecuencia de los desarrollos inmobiliarios. Tambi...

Hacer un movimiento »

Ignacio Tamborenea

Juan Cruz Pedroni

30 May, 2024
Comentarios: 0

Hace tiempo que las vanguardias históricas aparecen para la práctica artística como un repertorio de dispositivos formales que pueden ser usados con un relativo desinterés por el universo de referencia original. El vocabulario formal de las vanguardias despliega el espacio de un juego posible: un terreno en el que la invención está atada a un ejercicio combinatorio y de traducción. Para que...

Un hambre de palabra »

Magali Lara

Manuel Quaranta

25 Abr, 2024
Comentarios: 0

Desde la puerta de ingreso a la exposición de Magali Lara se destaca, por encima de la línea de horizonte, un dibujo que en la primera impresión (¿debemos fiarnos de las primeras impresiones o sospechar de ellas?) me remitió sin escalas a El aprendiz en el sol (1914), de Marcel Duchamp, a quien fácilmente le cabría el mote de “Un hombre de palabra”. Nada más recordar su idea de que los...

Patrimonio »

Martín Bollati

Hernán Borisonik

18 Abr, 2024
Comentarios: 0

¿De qué se alimenta una inteligencia artificial? En primer lugar, y más que nada, de electricidad y mucho trabajo humano. Una vez garantizado el recurso material, puede engullir otro tipo de comida. Martín Bollati hace ingresar en las entrañas digitales de Stable Diffusion cientos de imágenes de estatuillas y esculturas de civilizaciones antiguas. La IA reconoce y procesa estas formas expres...

Supervivencias. A propósito de <i>Arte argentino de los años noventa</i>, de Fabián Lebenglik y Gustavo Bruzzone

Supervivencias. A propósito de Arte argentino de los años noventa, de Fabián Lebenglik y Gustavo Bruzzone »

Sol Echevarría

18 Abr, 2024
Comentarios: 0

La embestida política y económica de los últimos meses contra las instituciones culturales argentinas puso en evidencia que el arte es un territorio en disputa: el intento de cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro, el desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Música, los despidos masivos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la clausu...

Pan »

Santiago Delfino

Laura Ojeda Bär

11 Abr, 2024
Comentarios: 0

Pan, la muestra de Santiago Delfino en la galería Miranda Bosch, es una exposición fuera de agenda y coyuntura, que nos enfrenta a una introspección sobre la condición humana desde una perspectiva transhistórica. A contrapelo de la exaltación actual del sujeto que, pese a los discursos críticos, se sostiene entre los sectores dominantes, Delfino construye su propuesta sobre una férrea conf...

Una sustancia inquieta »

Eugenia Calvo

Carlos Gutiérrez

4 Abr, 2024
Comentarios: 0

Una sustancia inquieta es la obra de Eugenia Calvo que sucede en los espacios comunes, en aquellos que pensamos como espacios de tránsito, del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Como es habitual en las indagaciones de Calvo sobre objetos de la vida cotidiana, la obra está conformada por una serie de pasamanos amurados a las paredes y al suelo que por momentos se asocian a otros objetos, como...

Cuentos inconclusos

Cuentos inconclusos »

Liliana Porter

Graciela Speranza

14 Mar, 2024
Comentarios: 0

Los comienzos son pura promesa, los finales, pura pérdida. Algo definitivamente acaba en el final de un relato y, aunque es allí donde se define el sentido, en nuestra experiencia más íntima no hay cierres, todo continúa. De ahí la aspiración de contar historias sin finales, aun a riesgo de que pierdan el sentido.

Fiel a ese deseo de un mundo abierto como la vida misma, la obra de Lilian...

Ferales »

Trinidad Metz Brea

Danila Desirée Nieto

7 Mar, 2024
Comentarios: 0

Protuberancias, hendiduras, brazos, babas, besos, abrazos, penetraciones. Los reinos (animal, vegetal, mineral) son presentados en Ferales, la muestra individual de Trinidad Metz Brea en Galería Aura, bajo la forma de contagio y contaminación entre unos y otros. En tonos desaturados y contorsiones varias, la artista indaga en las posibilidades actuales para pensar la categoría de mundo y quié...

La lengua revela lo que el corazón ignora, lo que el culo esconde »

Santiago Villanueva

Mat Médeler

15 Feb, 2024
Comentarios: 0

Basta trazar un redondel para hacer un mundo. Es algo que hemos aprendido hace al menos mil años, en las miniaturas medievales. Y digo redondel porque círculo es una expresión que denota exactitud, armonía y cálculo. Un redondel recomienza con soltura una relación entre un adentro y un afuera, que no existen antes del redondel. Es una operación de separación, pero también de enlace entre ...

Send this to friend