Inicio » ARTE (Page 20)

ARTE

Ai Weiwei en la Bienal de Venecia »

Renato Fumero

7 Nov, 2013
Comentarios: 0

Ai Weiwei, “artista, poeta, arquitecto, curador, experto en artesanías antiguas chinas, editor, urbanista, coleccionista, bloguero” –de acuerdo con la semblanza de Hans-Ulrich Obrist (curador de curadores, y de la curaduría)–, activista, escultor, prisionero político, artista de instalación, documentalista, entre muchas otras cosas; Ai Weiwei, eminentemente artista y contemporáneo, chino, globalmente celebrado y discutido, ubicuamente exhibido, participa de la 55ª edición

Americanas »

Alberto Goldenstein

Paola Cortes Rocca

31 Oct, 2013
Comentarios: 0

La marca de lo contemporáneo no es la compulsión por el archivo sino el afán por hacer coincidir el archivo con el acontecimiento mismo. Esta coetaneidad define la vida de las imágenes más cotidianas, por ejemplo, aquellas que los adolescentes toman, comparten y comentan mientras están inmersos en la situación que fotografían. Ciertas obras, como la de Alberto Goldenstein, se

Vida y obra (2) »

Luis Terán

Martín Legón

17 Oct, 2013
Comentarios: 0

Como se sabe, la galería Alberto Sendrós presenta entre sus tantas particularidades una disposición arquitectónica determinante al momento de ordenar un recorrido por las obras; lo expuesto en la antesala de piso gris cemento suele hacer las veces de prolegómeno y condensador de lo exhibido en la sala principal. En forma programada, como una escena previa a los títulos iniciales

Vida y obra (1) »

Luis Terán

Martín Legón

10 Oct, 2013
Comentarios: 0

Durante los primeros años de su derrotero, Luis Terán dividió su tiempo entre recolectar y almacenar desperdicios domésticos en botellones de plástico y realizar obsesivamente pequeños orificios sobre distintas superficies relacionadas de forma directa o indirecta con la idea de hogar: envases de productos comestibles, latas de conserva, el cartel de una casa en venta de una inmobiliaria.

Monumento a Gramsci »

Thomas Hirschhorn

Graciela Montaldo

3 Oct, 2013
Comentarios: 0

El artista suizo Thomas Hirshhorn montó este verano en Nueva York un monumento al filósofo y teórico político italiano Antonio Gramsci. La particularidad de la obra (“de arte” para Hirshhorn) es que se trata de un monumento efímero: una construcción de aglomerado en un jardín comunitario de un edificio “de interés social” en el Bronx. La sensación es que todo

Obsesión infinita »

Yayoi Kusama

Gaby Cepeda

3 Oct, 2013
Comentarios: 0

La narrativa cronológica de la carrera de Yayoi Kusama fue cultivada por ella misma a través de una cautelosa y difundida documentación de su estudio, y del lenguaje de la “obsesión” que promovió. En el catálogo de la muestra exhibida en Malba, se admite el uso de esta cronología canónica como pauta, y los curadores Philip Larrat-Smith y

Aída y la fuga de los calvos »

Verónica Gómez

Andrés Aizicovich

26 Sep, 2013
Comentarios: 0

Fin de semana desapacible en Buenos Aires, llueve con intensidad, muchos porteños se refugian en sus madrigueras y el servidor del sitio de películas online Cuevana está saturado; sin embargo, las salas del MAMBA presumen de un caudal de público insospechado. El flâneur que se aventura hacia el museo parece requisado por las flamantes autoridades que, por alguna razón, están

Arte de sistemas »

Sofía Dourron

19 Sep, 2013
Comentarios: 0

En 1969, con los restos del Instituto Di Tella aún tibios en la calle Florida, el siempre barbudo Jorge Glusberg presentaba en sociedad su flamante proyecto institucional: el Centro de Arte y Comunicación, a.k.a. CAyC. Fue durante los accidentados años setenta, paradójicamente la época de mayor esplendor del Centro, cuando Glusberg asumió la difícil tarea de llevar el más reciente

Arte de sistemas »

Federico Baeza

19 Sep, 2013
Comentarios: 0

Durante los años sesenta, las coordenadas espacio-temporales se volatilizaron en una protoglobalización que hundía sus tentáculos en el lecho oceánico y sembraba la exósfera con futura chatarra espacial. Mientras el satélite ATS 3 ampliaba la maraña telecomunicacional, en 1967, desde diferentes ubicaciones en la superficie terrestre, Lucy Lippard y Oscar Masotta clamaban al unísono por la desmaterialización del objeto artístico.

Guy Debord. Un arte de la guerra »

Enrique Schmukler

12 Sep, 2013
Comentarios: 0

Ocho gruesos tomos de correspondencia prueban la pasión por los diálogos epistolares de Guy Debord. El primero de ellos se prolongó de 1949 a 1953 y su interlocutor fue Hervé Falcou, un compañero del bac philosophique. Debord le escribe: “Si estuviera en tu lugar, buscaría entrar en contacto con André Breton o Isidore Isou, cualquiera que esté en una posición

Desencanto »

Rosa Chancho

Agustina Muñoz

12 Sep, 2013
Comentarios: 0

En Rosa Chancho, el carácter de grupo no es una condición sino una consigna de trabajo. Toda su obra está atravesada por la noción de ser más de uno, no solamente en el grupo sino en el mundo. Como una naturaleza de permanente curiosidad por cómo piensa y acciona el otro, por esa diferencia larga/corta/compleja/esperable/ accesible o huidiza

¿Cuánto vale el arte? »

Isabelle Graw

Lux Lindner

5 Sep, 2013
Comentarios: 0

La editora original de este libro, DuMont Buchverlag, se consagra a simpáticos libros de cabotaje; no transporta una etiqueta intimidatoria tipo Meiner Verlag, que se ocupa de filosofía de modo estrictísimo, o Merve Verlag, que es (o fue) más “contemporary-edgy” (al estilo, quizás, de nuestra Tinta Limón). El libro de Graw es pues bastante sólido por venir de una fuente que

Send this to friend