Otra Parte es un buscador de sorpresas de la cultura
más fiable que Google, Instagram, Youtube, Twitter o Spotify.
Lleva veinte años haciendo crítica, no quiere venderte nada y es gratis.
Apoyanos.
ARTE
Guy Debord. Un arte de la guerra »
Enrique Schmukler
Ocho gruesos tomos de correspondencia prueban la pasión por los diálogos epistolares de Guy Debord. El primero de ellos se prolongó de 1949 a 1953 y su interlocutor fue Hervé Falcou, un compañero del bac philosophique. Debord le escribe: “Si estuviera en tu lugar, buscaría entrar en contacto con André Breton o Isidore Isou, cualquiera que esté en una posición de revuelta”. El consejo,...
Desencanto »
Rosa Chancho
Agustina Muñoz
En Rosa Chancho, el carácter de grupo no es una condición sino una consigna de trabajo. Toda su obra está atravesada por la noción de ser más de uno, no solamente en el grupo sino en el mundo. Como una naturaleza de permanente curiosidad por cómo piensa y acciona el otro, por esa diferencia larga/corta/compleja/esperable/ accesible o huidiza que separa y define a los individuos entre sí. Se...
¿Cuánto vale el arte? »
Isabelle Graw
Lux Lindner
La editora original de este libro, DuMont Buchverlag, se consagra a simpáticos libros de cabotaje; no transporta una etiqueta intimidatoria tipo Meiner Verlag, que se ocupa de filosofía de modo estrictísimo, o Merve Verlag, que es (o fue) más “contemporary-edgy” (al estilo, quizás, de nuestra Tinta Limón). El libro de Graw es pues bastante sólido por venir de una fuente que a veces chi...
Mondongo 2009-2013 »
Mariano López Seoane
En la tercera parte de El capital, Marx nos invita a descorrer el velo de la mercancía y visitar el tenebroso mundo de la producción. Dispuesto a disipar todo rastro de bruma, el buen Karl desciende y nos regala una verdad: debajo del brillo del valor se esconde la actividad que está en la base de todas las sociedades humanas, el trabajo. Claro que esta revelación no disuelve el imperio del fe...
Punto de partida »
Bill Viola
Diego Materyn
Hasta el 2 de septiembre y con entrada gratuita, puede verse en el Parque de la Memoria Punto de partida, la primera exposición del artista de video Bill Viola celebrada en nuestro país.
Típicamente, una composición de Viola (Nueva York, 1951) consta de una sola toma de diez o quince minutos de duración y de muy pocos elementos: un hombre o una mujer, luz, agua, oscuridad. Trabaja con el v...
New Economy »
Laura Langer / Liv Schulman
Lux Lindner
1. ¿Qué es frescura en la pintura contemporánea, aparte de una rima poco feliz? ¿Frescura puede pasar por lo mismo que soltura? ¿Estará la pintura en el siglo XXI del lado de la simplicidad o de la complejidad?
No es que la muestra de pinturas New Economy, curada por Claudio Iglesias, conteste sin más estas preguntas que así formuladas resultan algo generales; pero puede organizar algú...
Barón Biza, artista conceptual »
Laura Códega / Julieta Ortiz de Latierro / Aurora Rosales
Florencia Qualina
Metrónomo es un espacio de arte que funciona en/desde una vitrina en el Pasaje Obelisco Norte Juan de Garay, conectado con la línea B del subte; allí se exhibió hasta hace poco Barón Biza, artista conceptual, una pintura instalación de Laura Códega, Julieta Ortiz de Latierro y Aurora Rosales.
El ámbito no es azaroso. El pasaje, creado por Raúl Barón Biza, funciona como preludio de la ...
Cildo Meireles en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía »
Lara Marmor
En 1967 Cildo Meireles se muda a una enorme casa en Paraty para realizar “Espacios virtuales: cantos”, una de las obras menos comentadas pero más significativas de su carrera: un conjunto de estructuras arquitectónicas en escala real que reproducen los rincones vacíos de una casa con paredes de colores y piso de parquet. Son instalaciones que parecen pinturas tridimensionales y donde el esp...
Comiéndose a Raúl »
Fabián Burgos
Andrés Aizicovich
¿En cuántas ociosas tardes de su infancia y primera juventud se habrá quemado las pestañas Fabián Burgos consumiendo videos de terror, zombis, amenazas del espacio exterior y otras disparatadas abyecciones del cine clase B hasta desgastar los cabezales de la VCR?
Un fulgor catódico análogo al de esas horas frente a la pantalla irradian las obras de Comiéndose a Raúl, su última muestra...
Sobre la Casa O’Gorman »
Nicolás Cabral
La extrañeza persiste, ocho décadas después. La Casa O’Gorman se alza en el barrio de San Ángel Inn, al sur de la ciudad de México, como testimonio de una utopía. Materializa, en más de un sentido, las contradicciones del proyecto moderno. En una zona de calles empedradas y caserones que proponen, sin importar los años de su construcción, variantes de los estilos coloniales, un joven ar...
Sobre la Casa O’Gorman »
Nicolás Cabral
La extrañeza persiste, ocho décadas después. La Casa O’Gorman se alza en el barrio de San Ángel Inn, al sur de la ciudad de México, como testimonio de una utopía. Materializa, en más de un sentido, las contradicciones del proyecto moderno. En una zona de calles empedradas y caserones que proponen, sin importar los años de su construcción, variantes de los estilos coloniales, un joven ar...
Gabriel Orozco »
Gabriel Orozco
Magali Lara
Hace algún tiempo oí decir que los mexicanos éramos los únicos emigrantes cuya diáspora era guiada por el sueño de volver a la patria. Parecían confirmarlo ciertos artistas que se mudaban a París o Nueva York y regresaban al cabo de unos años, al revés que muchos colegas latinoamericanos. Poco a poco esto cambió. Ahora los artistas también viven bien en el extranjero, sin buscar regres...