CINE y TV
El otro hermano »
Adrián Caetano
Federico Romani
Las diferencias con la novela de Carlos Busqued en la que se basa emparentan la última película de Adrián Caetano con las dominantes principales de su cine, esas que habían quedado en desuso en sus últimas películas, la muy fallida Mala (2012) y una miniatura intimista titulada Francia (2009), a la que habrá que volver con el tiempo y que acaso esté destinada a ser la película maldita del...
Gilliamismos »
Terry Gilliam
Pablo S. Alonso
Al igual que sucedía con Orson Welles, Terry Gilliam es una figura con la que los ejecutivos de los estudios preferirían no lidiar. No necesariamente por ser box office poison —como se denomina en la industria a las figuras que cargan con el estigma de un fracaso asegurado en la taquilla—, sino por ese viejo problemita de pretender tener control creativo sobre sus films. Como también le suc...
Elle »
Paul Verhoeven
Federico Romani
La última película de Paul Verhoeven comienza como una de Darío Argento: hay violencia sexual, una agresiva figura vestida de negro y un gato pardo que lo observa todo con una curiosidad demoníacamente concentrada. La diferencia es que el asunto no se resuelve (como suele hacerlo el genio italiano del giallo) con una muerte hipercromática y sanguinolenta, sino todo lo contrario: con una espec...
El cielo del Centauro »
Hugo Santiago
Federico Romani
El cine de Hugo Santiago es fantástico (en el sentido fantastique del término) pero —como en los casos igualmente desconcertantes de Chris Marker o Alain Robbe-Grillet— su único efecto especial es el verosímil. Santiago ha logrado, con el correr de los años, borrar su lugar de origen en el mundo, moverlo de la posición lastimera del duelo e instalar allí la memoria de lo que ese lugar a...
La academia de las musas »
José Luis Guerin
Federico Romani
El erotismo del cine de José Luis Guerin está restringiéndose cada vez menos, en la medida en que sus últimas películas ya son una apuesta bien definida por habitar la intimidad de sus personajes de un modo diferente al como lo hizo hasta la extraordinaria En construcción (2001). Ahora, el problema ficción-contra-verdad pasa a resolverse en la búsqueda de un orden o cierto punto medio entr...
Manchester junto al mar »
Kenneth Lonergan
Federico Romani
Se ha escrito muchísimo más sobre la muerte del western que sobre la del melodrama, como si la defunción genérica se llevara mejor con las cuestiones de vestuario que con las anímicas. En la metamorfosis posmoderna de los protocolos y las tradiciones, el cine norteamericano tuvo mejor suerte, gusto y criterio artístico cuando llevó la mitología del viejo Oeste a las junglas urbanas que cua...
The Crown »
Peter Morgan
Virginia Higa
Ser joven todavía era un incordio, una molestia pasajera, cuando Isabel II asumió el trono de Inglaterra a los veinticinco años. Las secuelas de la Segunda Guerra seguían afectando la vida cotidiana y faltaba casi una década para que Londres se convirtiera en el epicentro de la revolución cultural juvenil de los sesenta. The Crown, la nueva serie de Netflix (cuyo regio presupuesto superó lo...
Hell or High Water »
David Mackenzie
Florencia Romano
Hell or High Water es una película narrativa en sentido clásico. Y es, además, una película de género, con el gran mérito de hacerse cargo de ello. Utilizando todos los elementos del western de manera esquemática, sin psicología ni subtramas, la película relata la empresa de dos hermanos que se organizan para robar una serie de bancos y así juntar la plata necesaria para no perder el ter...
La idea de un lago »
Milagros Mumenthaler
Federico Romani
La segunda vida que los textos y las fotografías de la novela Pozo de aire (2009) de Guadalupe Gaona encuentran en el delicado movimiento cinematográfico de Milagros Mumenthaler demanda al espectador una percepción azarosa, una especie de olvido crítico de cómo se hace para recordar una imagen, un momento, toda una vida. Y si la narrativa del libro original ya era de por sí difusa, deliberad...
I Am Not Your Negro »
Raoul Peck
Antonio Gómez
Cediendo a la fascinación que parecen provocar en los documentalistas los proyectos inconclusos o fracasados, los textos incompletos, los restos, el director haitiano Raoul Peck construye I Am Not Your Negro a partir de las treinta y tantas páginas que el escritor y activista neoyorquino James Baldwin (1924-1987) alcanzara a producir de un libro que iba a recoger sus memorias en torno a tres de ...
Hacksaw Ridge »
Mel Gibson
Federico Romani
Mel Gibson es un animal de cine (o, para algunos, “del” cine) con plena conciencia de ese mecanismo de supervivencia llamado “aprendizaje del miedo”. Cuando se puso por primera vez detrás de cámara, lo hizo con una película que pocos vieron y muchos menos recuerdan. En El hombre sin rostro (1993), Gibson se derritió la mitad de la cara para narrar el “adiestramiento” intelectual de...
La La Land »
Damien Chazelle
Luciano Alonso
California. Embotellamiento de tránsito. Día de sol. Bocinazos. En algún momento, los conductores abandonan sus vehículos para sumarse a una peculiar coreografía. La canción tiene un dejo de rumba melancólica. A pesar de la estética, que rezuma verano y felicidad, la letra de la canción, que habla sobre metas abstractas y éxitos discutibles, encierra una profunda tristeza. Sebastian (Rya...