Inicio » CINE y TV (Page 4)

CINE y TV

Altered Carbon »

Laeta Kalogridis

Javier Mattio

26 Abr, 2018
Comentarios: 0

El carácter postelevisivo de Netflix ha llevado a la cadena de streaming a coquetear con la ciencia ficción a modo de proclama y reflejo autoconsciente de sus influyentes alcances y efectos distópicos, aunque de ese apartado algorítmico-audiovisual hasta ahora no han salido más que especímenes visualmente cautivantes pero conceptualmente trastabillantes, sacando el caso de la nacida-en-un-viejo-canal-televisivo y por eso excepcional

Yo soy Tonya »

Craig Gillespie

Federico Romani

19 Abr, 2018
Comentarios: 0

“Jamás me disculpé por ser pobre”, dice Tonya Harding (Margot Robbie) mirando a cámara en un segmento del falso documental que va salpicando la película de Craig Gillespie, y esa declaración de principios abrevia desde el comienzo la esencia de una película anormalmente valiosa, que acaso esté pasando desapercibida en una época involuntariamente formateada a su medida. Yo soy Tonya

Aniquilación »

Alex Garland

Guillermo Núñez Jáuregui

12 Abr, 2018
Comentarios: 0

La influencia de Stalker. La zona (1979), el clásico de Andréi Tarkovski que adaptó Picnic extraterrestre (1972) de los hermanos Strugatski, aún es palpable en el cine de ciencia ficción. En Aniquilación, del realizador británico Alex Garland, se plantea, también, la existencia de un lugar que funciona con reglas singulares y potencialmente peligrosas: la “Zona X”, como se lo llama,

Wormwood »

Errol Morris

Javier Mattio

5 Abr, 2018
Comentarios: 0

Un consabido dilema epistemológico dicta que intentar ahondar en el conocimiento de algo no lo desnuda, lo multiplica: es la tan impotente como provechosa lección con que la miniserie de docuficción Wormwood se obsesiona hasta el regodeo, debatiéndose entre la investigación bienintencionada y la fascinación turbia del thriller paranoico. La creación para Netflix del veterano y respetado

Lady Bird »

Greta Gerwig

Florencia Romano

5 Abr, 2018
Comentarios: 0

Inscripta en la tradición del cine clásico norteamericano, Lady Bird es una película que el Hollywood de hoy recordaría por siempre si no estuviera tan obsesionado con ser políticamente correcto. Porque Lady Bird es hermosa, que es lo que puede decirse de algo que todavía no es poderoso pero está en camino de serlo. Un film que sabe ser clásico sin

Get Out »

Jordan Peele

Federico Romani

29 Mar, 2018
Comentarios: 0

La presencia (anómala) y el éxito (inesperado) de Get Out en el panorama actual del cine norteamericano confirma que existen dos maneras de saltar el alambrado ideológico de Hollywood, ese sistema newtoniano por excelencia capaz de resistir —y hasta de demandar— cierto grado de conflicto interior en su necesidad por permanecer cohesionado. La primera es introducir en él

The Post »

Steven Spielberg

Federico Romani

1 Mar, 2018
Comentarios: 0

En la desmesurada biopic que Oliver Stone le dedicó a Nixon, el episodio del New York Times/The Post vinculado al “Informe MacNamara” sobre la Guerra de Vietnam está narrado en forma sesgada. Stone relataba la conversión de un hombre inseguro y acomplejado en una bestia política paranoica, y el suceso en cuestión aparece como un clavo añadido en el futuro

Detroit »

Kathryn Bigelow

Federico Romani

22 Feb, 2018
Comentarios: 0

Con Detroit, el cine de Kathryn Bigelow completa un giro hacia la historia reciente de su país que le ha valido más lecturas erradas o tendenciosas de las que cabría esperar. Sus tres últimas películas no han esquivado temas particularmente urticantes o controversiales, pero lo más llamativo del caso es la manera en que cierto sector de la crítica especializada

The Disaster Artist »

James Franco

Federico Romani

15 Feb, 2018
Comentarios: 0

Está claro que James Franco tiene una fascinación border por los desclasados, por lo suprimido, por lo marginal en sus diversas posibilidades. En Interior. Leather Bar (2013) había intentado medirse con Cruising (1980), el clásico de William Friedkin, a la búsqueda de sus míticos “minutos faltantes”, esos que, se dice, mostraban todo el sexo gay y hardcore que había quedado

Tres anuncios por un crimen »

Martin McDonagh

Federico Romani

8 Feb, 2018
Comentarios: 0

Ciertas defensas de Hollywood se activan indefectiblemente todos los años, con ese instinto de autopreservación que lo acompaña desde fines de la década del setenta —la última verdaderamente importante del cine norteamericano— y suele preparar el terreno para dos o tres películas “trascendentes”, inclinadas hacia los “grandes temas” y dispuestas a repartirse los Oscar más prestigiosos en la cada vez

Tres anuncios por un crimen »

Martin McDonagh

Federico Romani

8 Feb, 2018
Comentarios: 0

Ciertas defensas de Hollywood se activan indefectiblemente todos los años, con ese instinto de autopreservación que lo acompaña desde fines de la década del setenta —la última verdaderamente importante del cine norteamericano— y suele preparar el terreno para dos o tres películas “trascendentes”, inclinadas hacia los “grandes temas” y dispuestas a repartirse los Oscar más prestigiosos en la cada vez

Good Time: viviendo al límite »

Benny Safdie / Josh Safdie

Federico Romani

1 Feb, 2018
Comentarios: 0

Filmar teniendo presente a Cassavetes puede ser inspirador y hasta efectivo, pero filmar como si Cassavetes no hubiera existido es un error de proporciones catastróficas. A favor de los hermanos Safdie hay que decir que su cine tiene un ingrediente ante el cual el gran director de Shadows (1959) nunca sucumbió: el feísmo. Y esto no es un elogio sino

Send this to friend