Inicio » CINE y TV (Page 3)

CINE y TV

Destrucción »

Karyn Kusama

Federico Romani

7 Feb, 2019
Comentarios: 0

El cine “mimético” suele ser liviano, instantáneo aunque de difícil digestión. Casi siempre se preocupa mucho por lograr la imitación actoral perfecta (por ejemplo, haciendo que Jamie Foxx replique obsesivamente todos y cada uno de los tics corporales de Ray Charles, o que Gary Oldman haya estudiado la mímica de Winston Churchill con la pasión de un doble

La mula

La mula »

Clint Eastwood

Federico Romani

17 Ene, 2019
Comentarios: 0

Un director “amable” puede ser un problema, especialmente cuando se vuelve incapaz de distinguir entre “amabilidad” y “condescendencia”. En esa confusión están perdidos, por poner dos ejemplos discrecionales, Woody Allen y Roman Polanski, quienes tras sendos escándalos mediáticos vinculados a su vida personal nunca recuperaron su poder creativo y desde entonces se limitan a tibios intentos de reconquista de espacios

El infiltrado del KKKlan »

Spike Lee

Federico Romani

6 Dic, 2018
Comentarios: 0

Hay un momento de rara felicidad en El infiltrado del KKKlan (BlacKkKlansman), no tanto para el contexto contemporáneo del cine estadounidense (propenso a las distensiones) como hacia el interior de la obra del propio Spike Lee. Promediando la primera mitad del film, el policía (negro) Ron Stallworth, que ha infiltrado las filas del Black Power por orden de

Castle Rock »

Sam Shaw / Dustin Thomason / Stephen King

Guillermo Núñez Jáuregui

15 Nov, 2018
Comentarios: 0

Como Castle View, Derry o Salem’s Lot, Castle Rock es uno de los pequeños y ficticios poblados de Maine que le han servido a Stephen King como escenario para muchos de sus relatos. Por ejemplo, Derry, inspirado en Bangor, donde reside el autor, es donde se desarrolla It (1986). Por su parte, Castle Rock es donde tienen lugar novelas como Cujo (1981), Needful Things

La flor »

Mariano Llinás

Graciela Speranza

30 Oct, 2018
Comentarios: 0

Con toda lógica, La flor, la película de catorce horas que Mariano Llinás filmó durante diez años con las actrices de Piel de Lava, se abrió por fin en la Sala Lugones el día de la primavera. Fue una fiesta del cine, como casi siempre en la cinemateca, y hasta quizás un récord entre sus históricas pruebas de resistencia. Dividida

La Guerra de Vietnam »

Ken Burns / Lynn Novick

Federico Romani

30 Oct, 2018
Comentarios: 0

El conflicto de Vietnam (que se extiende desde la ocupación francesa de Indochina en 1858 hasta la rendición estadounidense en 1973) es la cicatriz más dolorosa en la piel ideológica de Estados Unidos y el agujero negro donde convergen las contradicciones políticas más sangrientas de la transición entre los siglos XIX y XX. La expansión casi demencial que Ken Burns

Sharp Objects »

Marti Noxon

Antonella Romano

20 Sep, 2018
Comentarios: 0

En una idea todo es promesa. Aun así, hay ficciones que se completan al momento de cumplir con su premisa y otras que funcionan a la inversa, cuando la promesa se rompe. Sharp Objects promete una historia de género, minuciosa y audaz, de giros ingeniosos y súbitos, pero lo que finalmente entrega es otra cosa. Mientras distrae con

Años luz »

Manuel Abramovich

Florencia Romano

6 Sep, 2018
Comentarios: 0

Años luz es un documental sobre el rodaje de la película Zama de Lucrecia Martel. Desde su inicio, el film decide enfocarse en el personaje de la directora: la pantalla abre en blanco y muestra algunas capturas de los primeros intercambios vía mail entre Abramovich y Martel. Él propone ideas y ella responde: “Estoy a años luz de poder ser

Happy End »

Michael Haneke

Antonella Romano

23 Ago, 2018
Comentarios: 0

Un relato circular, además de muchos otros efectos, puede generar una atmósfera viciada. No sólo por la acción de la macroestructura narrativa cíclica, sino también por los pequeños mecanismos internos circulares —con uniones desarticuladas— que lo conforman. Happy End presenta, en un polo, el personaje de una nena de trece años, y en el otro, el de su

El film noir »

Jean-Pierre Esquenazi

Federico Romani

2 Ago, 2018
Comentarios: 0

Es probable que en 1946, cuando para referirse a una serie de películas distribuidas ese año en Francia (El halcón maltés, Laura, Pacto de sangre) Nino Frank acuñó la expresión film noir, no fuera del todo consciente de que estaba objetivando su época. Desde las páginas de L’Écran francais, Frank estudia rostros, conductas, palabras, y encuentra que nunca habían sido

Westworld »

Jonathan Nolan / Lisa Joy

Javier Mattio

26 Jul, 2018
Comentarios: 0

La segunda temporada de Westworld retoma allí donde el argumento desordenado, fractal y ambivalente de la primera entrega se había acercado a la simple y lineal película de 1973 de Michael Crichton que le hizo de premisa: con los anfitriones ―robots humanoides― tomando por asalto el plató científico-mediático dirigido por el mesiánico y manipulador

Western »

Valeska Grisebach

Federico Romani

12 Jul, 2018
Comentarios: 0

El western como género es una memoria del espacio, y la geopolitización de su mitología requiere, según el Western de Valeska Grisebach, de extensiones sentimentales que vayan más allá de la cita. Porque aquí hablamos de “tradición” no como juicio de resistencia sobre el pasado, sino como un modo espontáneo de penetrar la historia del cine,

Send this to friend