Inicio » CINE y TV (Page 2)

CINE y TV

Años luz »

Manuel Abramovich

Florencia Romano

6 Sep, 2018
Comentarios: 0

Años luz es un documental sobre el rodaje de la película Zama de Lucrecia Martel. Desde su inicio, el film decide enfocarse en el personaje de la directora: la pantalla abre en blanco y muestra algunas capturas de los primeros intercambios vía mail entre Abramovich y Martel. Él propone ideas y ella responde: “Estoy a años luz de poder ser

Happy End »

Michael Haneke

Antonella Romano

23 Ago, 2018
Comentarios: 0

Un relato circular, además de muchos otros efectos, puede generar una atmósfera viciada. No sólo por la acción de la macroestructura narrativa cíclica, sino también por los pequeños mecanismos internos circulares —con uniones desarticuladas— que lo conforman. Happy End presenta, en un polo, el personaje de una nena de trece años, y en el otro, el de su

El film noir »

Jean-Pierre Esquenazi

Federico Romani

2 Ago, 2018
Comentarios: 0

Es probable que en 1946, cuando para referirse a una serie de películas distribuidas ese año en Francia (El halcón maltés, Laura, Pacto de sangre) Nino Frank acuñó la expresión film noir, no fuera del todo consciente de que estaba objetivando su época. Desde las páginas de L’Écran francais, Frank estudia rostros, conductas, palabras, y encuentra que nunca habían sido

Westworld »

Jonathan Nolan / Lisa Joy

Javier Mattio

26 Jul, 2018
Comentarios: 0

La segunda temporada de Westworld retoma allí donde el argumento desordenado, fractal y ambivalente de la primera entrega se había acercado a la simple y lineal película de 1973 de Michael Crichton que le hizo de premisa: con los anfitriones ―robots humanoides― tomando por asalto el plató científico-mediático dirigido por el mesiánico y manipulador

Western »

Valeska Grisebach

Federico Romani

12 Jul, 2018
Comentarios: 0

El western como género es una memoria del espacio, y la geopolitización de su mitología requiere, según el Western de Valeska Grisebach, de extensiones sentimentales que vayan más allá de la cita. Porque aquí hablamos de “tradición” no como juicio de resistencia sobre el pasado, sino como un modo espontáneo de penetrar la historia del cine,

Ready Player One »

Steven Spielberg

Federico Romani

28 Jun, 2018
Comentarios: 0

Difícil que al espectador que haya pasado los cuarenta no se le llenen los ojos de lágrimas al comienzo de Ready Player One, cuando su protagonista, el adolescente Wade Watts, recorre esa favela futurista y vertical en la que vive al compás de “Jump” de Van Halen, en un disparador plano secuencia que anuncia algo que el resto

Basada en hechos reales »

Roman Polanski

Federico Romani

14 Jun, 2018
Comentarios: 0

En el mejor cine de Polanski (el que hizo hasta esa obra maestra del encierro y el sadismo que fue Bitter Moon, de 1992) siempre hubo alguien perdiendo la cordura. De la desequilibrada Carol Ledoux de Repulsión (1965) al elegante aunque acomplejado Jake Gittes de Chinatown (1974), pasando por ese maniquí esquizofrénico que terminaba siendo el protagonista de El inquilino

Godard, mon amour »

Michel Hazanavicius

Federico Romani

31 May, 2018
Comentarios: 0

Acaso el único encanto que conserve hoy La Chinoise (1967) sea su condición ideológica, su orgulloso sentido de pertenencia a una época que intentó amasar la teoría con la práctica de maneras sorprendentemente concretas. Vino después del objetivismo documental de Dos o tres cosas que yo sé de ella (la película con que Godard recupera el pop art como tonalidad

Takara, la noche que nadé »

Kohei Igarashi / Damien Manivel

Florencia Romano

31 May, 2018
Comentarios: 0

Takara, la noche que nadé sigue a un niño somnoliento en su recorrido por la ciudad de Aomori durante un día en el que decide escaparse del colegio. Esa escapada tiene una pista inicial, un dibujo hecho por él mismo la noche anterior mientras esperaba levantado a su papá, en el que aparecen animales acuáticos (quizás una premonición

Visages villages »

Agnès Varda / JR

Federico Romani

24 May, 2018
Comentarios: 0

Como toda road movie, Visages villages parece una teoría sobre el azar, que tiene el tiempo como eje y el espacio como excusa. Agnès Varda pasa de su propia memoria (Las playas de Agnès, 2008) a la de su país construyendo un archivo sentimental de aspiraciones inmensas. Pinta su aldea y desde allí le hace preguntas

Este sitio inmundo »

Agustina Paz Frontera

Vanina Soledad López

24 May, 2018
Comentarios: 0

La ensayista y poeta Agustina Paz Frontera debuta como directora en la vigésima edición del BAFICI con un mediometraje documental producido como tesis en la maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Según la sinopsis oficial, la película versa sobre la revista Cerdos & Peces, “faro de la contracultura, el rock under y las drogas

Reencuentro »

Richard Linklater

Federico Romani

17 May, 2018
Comentarios: 0

Resultaba difícil imaginar que, a esta altura de su carrera, Richard Linklater iría a medirse con el cine de Hal Ashby, ese representante dislocado y un tanto irreverente de aquello que por los años setenta se llamó New American Cinema. Reencuentro se coloca sutilmente entre El último deber (1973), de la que es una especie de secuela tangencial,

Send this to friend