Otra Parte es un buscador de sorpresas de la cultura
más fiable que Google, Instagram, Youtube, Twitter o Spotify.
Lleva veinte años haciendo crítica, no quiere venderte nada y es gratis.
Apoyanos.
MÚSICA
Rufus Wainwright en el Teatro Gran Rex »
Gerardo Tipitto
Días pasados, un miércoles a la noche, el cantautor Rufus Wainwright se presentó en Buenos Aires. Al cabo de la rutina doméstica y también laboral, los que llegamos temprano al teatro notamos enseguida dos cosas. Una era que a la ciudad había arribado de lleno una ola polar; la otra, los blandos manejos de los acomodadores como indicio seguro de que habían quedado localidades de más. Por u...
American Mavericks »
San Francisco Symphony / Michael Tilson Thomas
Diego Fischerman
Durante mucho tiempo, la música de tradición académica fue la que el sello Deutsche Grammophon y directores como Herbert von Karajan y Karl Böhm, al frente de las Filarmónicas de Berlín y Viena, decidían grabar. Las orquestas norteamericanas –en particular la Filarmónica de Nueva York– repetían en gran medida ese modelo, y su herencia se cristalizaba en la elección de directores euro...
Bending Bridges / Mechanical Malfunction »
Mary Halvorson
Marcelo Cohen
Por supuesto, las nuevas músicas del mundo desbordan de las hibridaciones más raras y las mezclas más fructíferas; por supuesto que la electrónica ha inundado el pop de murmullos intrigantes o fragores exaltados. Pero nadie va a negar que por debajo de estos acuerdos la división entre el partido de la forma y el del desorden, entre melodismo y ruido, se encona, la brecha entre géneros se ag...
Bending Bridges / Mechanical Malfunction »
Mary Halvorson
Marcelo Cohen
Por supuesto, las nuevas músicas del mundo desbordan de las hibridaciones más raras y las mezclas más fructíferas; por supuesto que la electrónica ha inundado el pop de murmullos intrigantes o fragores exaltados. Pero nadie va a negar que por debajo de estos acuerdos la división entre el partido de la forma y el del desorden, entre melodismo y ruido, se encona, la brecha entre géneros se ag...
Television en el Teatro Vorterix »
Pablo Schanton
Si el estribillo de “Prove It” no cacarea (en Vorterix ni se oyó), es como si faltara un instrumento. Ese gimoteo nasal, que Tom Verlaine desenreda de los tejidos de guitarras en su clásico de garage progresivo “Marquee Moon” (1977), llega a ser tan esencial que hasta se loopea al final de “See No Evil”. Basta repasar el “Ay Tray, Ay Tray, Ay Tray” en su versión live de “Satis...
Musical Diary »
Esteban Insinger
Lola Linares
Desde 2009 hasta hoy, Esteban Insinger compone una obra para piano por día y la publica a modo de catálogo en el sitio web insingermusicaldiary.bandcamp.com. Su proyecto Musical Diary, además de una actividad periódica de composición, es el reflejo musical de un mundo interior abierto al público. Con cada pieza mantiene el curso de un engranaje infinito puesto en marcha: la acción continua....
Cold Fact »
Sixto Rodríguez
Diego Manso
Antes incluso de la rebelión de las máquinas, Detroit ya era el escenario de una fantasía post-apocalíptica. Capital del mundo automotor, conocida por todos como “la París del Oeste”, tierra prometida del capitalismo, incubó la espiral de su decadencia hacia la mitad del siglo pasado cuando un conflicto sindical enfrentó a los negros con los blancos y las calles se infestaron de agentes...
Segment »
Francisco Lo Vuolo Trío
Marcelo Cohen
En 2002 Francisco Lo Vuolo empezó a presentarse en uno que otro de los indecisos espacios de jazz que se abrían en la irritada Buenos Aires de la gran crisis. Era un chico corpulento y pelilargo en zapatillas, efigie de violero de metal; pero tocaba el piano con una autenticidad regocijante que sumaba una perla rara a ese grupo de músicos que estaba logrando que el jazz argentino no sonase a im...
Puentes amarillos. Aznar celebra la música de Spinetta »
Pedro Aznar
Abel Gilbert
Spinetta se resistió siempre a ser una antología andante. Sólo cedió en su intransigencia con Las Bandas Eternas, al final de su vida. Spinetta se fue y la primera tentativa de construir un repertorio canónico quedó en manos de Pedro Aznar, el músico más dúctil y virtuoso que ha dado el rock argentino. Su gesto de devoción quedó patentizado en el homenaje público que encabezó durante ...
Puentes amarillos. Aznar celebra la música de Spinetta »
Pedro Aznar
Pablo Schanton
“¡Soy el sexo quemado!” Con este verso se cierra “La juventud asesina”, un poema inédito de Luis Alberto Spinetta que hoy figura en la página 60 del catálogo de la muestra Spinetta: los libros de la buena memoria, organizada en Buenos Aires en la Biblioteca Nacional el año pasado. Por el poema desfilan pedos, sémenes y testículos, que no desentonan en una exhumación de caricaturas ...