Inicio » MÚSICA (Page 7)

MÚSICA

Joe Lovano Classic Quartet en la Usina del Arte »

Sergio Pujol

19 Oct, 2017
Comentarios: 0

Cuando se le pregunta a Joe Lovano por la música que está haciendo en 2017, el gran saxofonista tenor, laureado hasta el tope de un arte de recepción social discreta, se apresura a responder, con cierto énfasis didáctico que le sale naturalmente, que su cuarteto actual califica de classic no tanto por una cuestión de repertorio —original, en su mayor

Escalator »

Ken Vandermark / Klaus Kugel / Mark Tokar

Marcelo Cohen

5 Oct, 2017
Comentarios: 0

Chicago, la musical. Cuna de los Hot 5 Hot y Hot 7 de Louis Armstrong, del jazz con metro de dos tiempos e improvisación solista, escenario de Bix Beiderbecke, querencia de Benny Goodman, más tarde del blues electrificado, el soul de Curtis Mayfield o Chaka Kahn, y hoy Kanye West y Chance the Rapper; allí nació Patti Smith y surgieron

Un rosario »

Gaby Comte

Sergio Pujol

5 Oct, 2017
Comentarios: 0

El pacto autorreferencial que firmaron los cantautores a partir de los años sesenta produjo un cambio copernicano en las leyes de la canción popular. Nada volvió a ser como antes; la ficción del intérprete/autor en primera persona —y más aún en la segunda gramatical, ese apostrofe que le canta piedra libre a todos los oyentes, uno por uno— fue tan

Jaime Roos. El montevideano »

Milita Alfaro

Pablo S. Alonso

14 Sep, 2017
Comentarios: 0

No importa que se haya desarrollado como autor y compositor —y escrito varios de sus clásicos— en París o Ámsterdam, a la distancia, como certificando la pregunta retórica de su no admirado Charly García (¿Por qué tenemos que ir tan lejos para estar acá?): Jaime Roos canalizó su educación sentimental de infancia y adolescencia montevideana (Barrio Sur,

En contra de la música »

Julio Mendívil

Federico Romani

7 Sep, 2017
Comentarios: 0

Julio Mendívil comienza esta colección de ensayos planteando una pregunta provocativa (¿tiene sentido hablar de música?), para rastrear su respuesta en la caja de herramientas de lo que, enseguida, se define como etnomusicología. A partir de allí, la aproximación al hecho musical se propone no como juicio de valor, sino como búsqueda liberadora decidida a trascender los límites impuestos por

Narkopop »

GAS

Eric Olsen

17 Ago, 2017
Comentarios: 0

Según lo cuenta el mismo alemán Wolfgang Voigt (Köln, 1961), su proyecto GAS nace de dos inspiraciones. La primera es su relación de curaduría con la música electrónica. Voigt es el fundador del sello Kompakt, al que el crítico Simon Reynolds describió como uno de los principales aportes a la hegemonía alemana en el tecno durante la década de

La verdadera historia de Frank Zappa »

Frank Zappa / Peter Occhiogrosso

Pablo S. Alonso

20 Jul, 2017
Comentarios: 0

Como sucedió y sucede con los Beatles, Dylan y Gardel, se ha forjado una heterogénea y copiosa bibliografía alrededor de Frank Zappa: desde memorias de amantes hasta lecturas sobre su obra bajo la perspectiva de T.W. Adorno. ¿Debería sorprendernos que en España, donde tocó en varias ocasiones, se hayan editado dos libros desde hace

Nick Cave and the Bad Seeds en el Beacon Theater »

Reinaldo Laddaga

6 Jul, 2017
Comentarios: 0

Lo que no esperaba es que el concierto fuera así. El sitio, sin embargo, es adecuado: el escenario de este viejo teatro antes vetusto está enmarcado por dos estatuas doradas que sostienen mástiles o lanzas que suben hacia el techo. Es como si el paredón ornamental fuera a venírsenos encima, incluso a nosotros que esperamos en los palcos. Gracias a

Having Never Written a Note for Percussion »

James Tenney / Grupo de Percusión de La Haya

Pablo S. Alonso

22 Jun, 2017
Comentarios: 0

De la nada al todo y del todo a la nada. O, como indican las “instrucciones” (una terminología más fluxiana y más adecuada que “partitura” para describir la notación que James Tenney hizo de su obra de 1971 Having Never Written a Note for Percussion), un instrumento de percusión, siempre tocando el mismo y elemental ostinato —su célula rítmica, en

Tu tiempo es hoy. Una historia de Almendra »

Julián Delgado

Gustavo Fernández Walker

15 Jun, 2017
Comentarios: 0

Julián Delgado cierra la primera parte de Tu tiempo es hoy jugando con los diversos sentidos que evoca el nombre de Almendra: “la imagen de un punto, de la energía contenida y concentrada… símbolo de una sensibilidad distinta y profunda… el pequeño lugar en donde todo cabe… un universo lleno de música y sentidos… un aleph”. Algo similar podría decirse

El Cuchi de cámara »

Lorena Astudillo

Sebastián Pozzi Azzaro

8 Jun, 2017
Comentarios: 0

Cuando a Lorena Astudillo le otorgaron el Premio Konex a Mejor Cantante Femenina de Folclore en 2015, aquellos que siguen de cerca su carrera habrán desandado mental y musicalmente el camino que quince años antes había empezado con “Lorena canta al Cuchi”, su primer disco. Lúcidamente, esta gran voz de Buenos Aires había encomendado su bautismo sonoro a la obra

The Levin Brothers en el Teatro ND Ateneo »

Pablo S. Alonso

8 Jun, 2017
Comentarios: 0

A esta altura, Tony Levin es una presencia recurrente en los escenarios argentinos. Pero en esta última ocasión, no se ha tratado de una gira de perfil alto como las de Peter Gabriel o la de un King Crimson cada vez más inviable de volver a corporizarse acá, ni tampoco una de sus regulares visitas con los Stick

Send this to friend