Inicio » TEATRO (Page 4)

TEATRO

Clara »

Sofía Wilhelmi

Román Setton

15 Feb, 2018
Comentarios: 0

El título de la obra, Clara, evoca la tradición del melodrama. Se trata solamente de un MacGuffin y refiere al no-personaje epónimo cuya vida se encuentra en peligro cuando comienza la acción. Clara es la novia de Santiago (Agustín León Pruzzo), quien va a ver al doctor Gabriel Rojas (Javier Pedersoli) para suplicarle que opere a su amada y la

Orlando. Una ucronía disfórica »

Emilio García Wehbi / Maricel Álvarez

Daniela Berlante

23 Nov, 2017
Comentarios: 0

Quienes hayan seguido la trayectoria artística de Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez podrán suponer que su Orlando. Una ucronía disfórica parte del texto de Virginia Woolf, nunca para transponerlo sino para reescribirlo. Y no estarán equivocados. Lejos de ser este un ademán presuntuoso, lo que trae aparejado es la voluntad  de hacerle decir al texto de partida aquello que

Remar (un destino impropio) »

Mariano Saba

Pablo Potenza

16 Nov, 2017
Comentarios: 0

“El destino es un error de lectura”, le dice Rawson a Boris en uno de los tantos momentos de zozobra que padecen ambos personajes de Remar (un destino impropio), la obra de Mariano Saba que traduce la historia épica de Odiseo en clave argentina. La lectura, como forma del pensamiento, aparece aquí en toda su ambivalencia. Porque si quien escucha

Arde brillante en los bosques de la noche »

Mariano Pensotti

Marcelo Pitrola

26 Oct, 2017
Comentarios: 0

En un juego dinámico de encastres sucesivos las ficciones crecen dentro de las ficciones y se intrincan unas con otras. Hay una obra de marionetas que en un momento van a ver un espectáculo de teatro cuyos personajes son espectadores de una película: tres lenguajes reunidos en un acontecimiento. Todos los personajes, en Arde brillante en los bosques

Oberek, un bemol mayor »

Mariana Obersztern

Marcelo Pitrola

28 Sep, 2017
Comentarios: 0

En el espacio escénico, un piano de cola. Una pianista toma asiento y comienza tocar, acompañada por una orquesta que fue filmada y es proyectada en una gran pantalla. La pianista, también actriz, se interrumpe y como si fuera una emanación casi inesperada de la performance musical empieza la teatral. La acción dramática es mínima: la pianista atraviesa una suave

Caravana »

Amparo González Sola / Juan Onofri Barbato

Mariano López Seoane

14 Sep, 2017
Comentarios: 0

Caravana es un trabajo de exploración, de tanteo de límites. El público es invitado a contemplar el funcionamiento de una suerte de laboratorio en el que se separa a los seres de su ambiente natural, se ejecutan combinaciones y cruces de especies, se testea la reacción de los cuerpos a la variación de los elementos. Así las cosas, se vuelve

Parias »

Antón Chéjov / Guillermo Cacace / Juan Ignacio Fernández

Marcelo Pitrola

17 Ago, 2017
Comentarios: 0

Por la autobiografía artística de Stanislavski Mi vida en el arte, se sabe que Chéjov luchaba con denuedo contra la instalada interpretación de sus textos a partir del famoso “tedio chejoviano”. Una cosa es que se aburran los personajes y otra muy diferente que lo hagan actores y público. La puesta de Guillermo Cacace radicaliza la embestida contra ese modo

Eva Perón / El homosexual o la dificultad de expresarse »

Copi / Marcial Di Fonzo Bo

Mariano López Seoane

3 Ago, 2017
Comentarios: 0

La llegada de Copi al Teatro Nacional Cervantes es un acontecimiento afín a la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género. Estamos ante marcas de la definitiva domesticación de la radicalidad estética y política que supieron cultivar las disidencias sexuales a lo largo del siglo XX. Por supuesto, tal como sucedía con esas leyes de prosapia

El bululú »

Osqui Guzmán / Leticia Gonzalez de Lellis

Romina Ronda

27 Jul, 2017
Comentarios: 0

Osqui Guzmán sale a escena en la gran sala del teatro Timbre 4 y la conexión con el espectador es inmediata. La cuarta pared es la que está detrás del público, y entre este y el escenario no hay distancia alguna; aun con la mirada, están comunicándose. En el registro propio de un actor popular —un verdadero canon de interpretación

Diarios del odio »

Roberto Jacoby / Syd Krochmalny / Silvio Lang

Ariel Schettini

20 Jul, 2017
Comentarios: 0

Si las perspectivas desde las que se puede hablar de la puesta en escena de Diarios del odio, de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny, son tan plurales, es porque se trata de una obra que interpela a los espectadores de un modo poderoso. Por supuesto que la primera lectura sería la militante kirchnerista, que muestra la herida doliente de un

La alegría »

Ignacio Apolo

Marina Locatelli

13 Jul, 2017
Comentarios: 0

Cuando Cary, la madre interpretada por Jane Wyman en Lo que el cielo nos da, el emblemático film de Douglas Sirk de 1955, se ve censurada por sus hijos por tener un novio mucho menor que ella, decide no renunciar al amor y enfrentarse a la convenciones sociales de la época, lo cual deja paso, inevitablemente, al melodrama. En la

Gurisa »

Toto Castiñeiras

Román Setton

22 Jun, 2017
Comentarios: 0

Desde fines del siglo XIX, muchos son los teóricos y críticos que han anunciado la exclusión del drama del ámbito del teatro, que vaticinaron que el escenario habría de limitarse únicamente al espectáculo. Tendrían que haber sido encarcelados hasta que se cumpliera la profecía, tal como hacían en Egipto con aquellos adivinos que anunciaban catástrofes naturales o cualquier otro género

Send this to friend