Inicio » TEATRO (Page 3)

TEATRO

El casamiento »

Witold Gombrowicz / Michal Znaniecki

Marcelo Pitrola

3 May, 2018
Comentarios: 0

“Los seres humanos se unen bajo ciertas formas de Dolor, de Espanto, de Ridículo, de Misterio, con melodías y ritmos imprevistos, dentro de relaciones y situaciones absurdas. Sometiéndose a ello, son creados por lo mismo que ellos han creado”, sostiene Gombrowicz en el prólogo de El casamiento, poderosa declaración que da cuenta de lo que llama el “drama de la

Trilogía de la Columna Durruti »

Emilio García Wehbi

Daniela Berlante

29 Mar, 2018
Comentarios: 0

En franca oposición a ciertos teóricos, para quienes la posibilidad de dejar registrada una performance liquidaría su propia naturaleza irrepetible y evanescente, Emilio García Wehbi acaba de publicar Trilogía de la Columna Durruti, dos volúmenes que contienen los textos de las tres experiencias presentadas entre 2015 y 2017 en la Fundación Osde: Herodes reloaded, La chinoise, En la

Unificio »

Norman Briski

Gabriel Isod

22 Mar, 2018
Comentarios: 0

Existen teatristas en la Argentina, se cuentan con los dedos de una mano, que ponen en cuestión todo el edificio teatral. Elevan el nivel de la discusión, exigen pensar de vuelta. “Yo no hago teatro del teatro”, afirma Norman Briski, uno de los miembros de ese grupo. Y es cierto. Al salir de sus obras, queda claro que todos nuestros

El gran ensayo »

Mariana Obersztern

María Fernanda Pinta

15 Mar, 2018
Comentarios: 0

“¿Debemos hacer algo como humanidad? ¿Por qué creemos que debemos hacer algo juntos? ¿Por qué, en cambio, no nos vamos solos a la cordillera o a vivir en el polo, en un iglú? […] ¿Por qué miro el cuadro que alguien pintó?” Las preguntas abiertas por el trabajo de Obersztern hacen eco en otro paisaje, aquel de Barthes cuando ensayaba 

Clara »

Sofía Wilhelmi

Román Setton

15 Feb, 2018
Comentarios: 0

El título de la obra, Clara, evoca la tradición del melodrama. Se trata solamente de un MacGuffin y refiere al no-personaje epónimo cuya vida se encuentra en peligro cuando comienza la acción. Clara es la novia de Santiago (Agustín León Pruzzo), quien va a ver al doctor Gabriel Rojas (Javier Pedersoli) para suplicarle que opere a su amada y la

Clara »

Sofía Wilhelmi

Román Setton

15 Feb, 2018
Comentarios: 0

El título de la obra, Clara, evoca la tradición del melodrama. Se trata solamente de un MacGuffin y refiere al no-personaje epónimo cuya vida se encuentra en peligro cuando comienza la acción. Clara es la novia de Santiago (Agustín León Pruzzo), quien va a ver al doctor Gabriel Rojas (Javier Pedersoli) para suplicarle que opere a su amada y la

Orlando. Una ucronía disfórica »

Emilio García Wehbi / Maricel Álvarez

Daniela Berlante

23 Nov, 2017
Comentarios: 0

Quienes hayan seguido la trayectoria artística de Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez podrán suponer que su Orlando. Una ucronía disfórica parte del texto de Virginia Woolf, nunca para transponerlo sino para reescribirlo. Y no estarán equivocados. Lejos de ser este un ademán presuntuoso, lo que trae aparejado es la voluntad  de hacerle decir al texto de partida aquello que

Remar (un destino impropio) »

Mariano Saba

Pablo Potenza

16 Nov, 2017
Comentarios: 0

“El destino es un error de lectura”, le dice Rawson a Boris en uno de los tantos momentos de zozobra que padecen ambos personajes de Remar (un destino impropio), la obra de Mariano Saba que traduce la historia épica de Odiseo en clave argentina. La lectura, como forma del pensamiento, aparece aquí en toda su ambivalencia. Porque si quien escucha

Arde brillante en los bosques de la noche »

Mariano Pensotti

Marcelo Pitrola

26 Oct, 2017
Comentarios: 0

En un juego dinámico de encastres sucesivos las ficciones crecen dentro de las ficciones y se intrincan unas con otras. Hay una obra de marionetas que en un momento van a ver un espectáculo de teatro cuyos personajes son espectadores de una película: tres lenguajes reunidos en un acontecimiento. Todos los personajes, en Arde brillante en los bosques

Oberek, un bemol mayor »

Mariana Obersztern

Marcelo Pitrola

28 Sep, 2017
Comentarios: 0

En el espacio escénico, un piano de cola. Una pianista toma asiento y comienza tocar, acompañada por una orquesta que fue filmada y es proyectada en una gran pantalla. La pianista, también actriz, se interrumpe y como si fuera una emanación casi inesperada de la performance musical empieza la teatral. La acción dramática es mínima: la pianista atraviesa una suave

Caravana »

Amparo González Sola / Juan Onofri Barbato

Mariano López Seoane

14 Sep, 2017
Comentarios: 0

Caravana es un trabajo de exploración, de tanteo de límites. El público es invitado a contemplar el funcionamiento de una suerte de laboratorio en el que se separa a los seres de su ambiente natural, se ejecutan combinaciones y cruces de especies, se testea la reacción de los cuerpos a la variación de los elementos. Así las cosas, se vuelve

Parias »

Antón Chéjov / Guillermo Cacace / Juan Ignacio Fernández

Marcelo Pitrola

17 Ago, 2017
Comentarios: 0

Por la autobiografía artística de Stanislavski Mi vida en el arte, se sabe que Chéjov luchaba con denuedo contra la instalada interpretación de sus textos a partir del famoso “tedio chejoviano”. Una cosa es que se aburran los personajes y otra muy diferente que lo hagan actores y público. La puesta de Guillermo Cacace radicaliza la embestida contra ese modo

Send this to friend