Inicio » TEATRO (Page 9)

TEATRO

Velada Fantômas »

Robert Desnos / Ricardo Ibarlucía / Walter Jakob / Agustín Mendilaharzu

Carmen Campanario

31 Mar, 2016
Comentarios: 0

¿Es radioteatro visual? ¿Es cine mudo teatral? ¿Es pantomima radial? ¡No! ¡Es Velada Fantômas! Así como el famoso villano de los folletines de Pierre Souvestre y Marcel Allain (Francia, 1913) cambia de disfraz y con él nunca nada es lo que parece, este espectáculo también juega con lo inesperado. Y así como en algunas fotos hay un detalle, un “punctum”,

Plástico »

Emiliano Larea

María Paula Varela

10 Mar, 2016
Comentarios: 0

Aunque la precisa delimitación se haga crecientemente vaga al pasar los años, la diferencia entre la danza y el performance art es la técnica. Y Emiliano Larea tiene técnica. Pero es la combinación de esta extraordinaria fluidez de movimiento con las imágenes visuales diseñadas por Sebastián Contreras y Frank Robles que se proyectan en el escenario, por momentos englobando y

Jettatore »

Gregorio de Laferrère / Mariana Chaud

Román Setton

3 Mar, 2016
Comentarios: 0

La verdad de la milanesa es la milanesa (véanse Aristóteles, Hegel, Marx, Perón). No es fácil describir las virtudes de la adaptación y puesta de Jettatore que ha llevado a cabo Mariana Chaud. Bastaría con decir que todos han hecho todo bien. Y además han hecho todo bien en conjunto: la obra funciona con perfección orgánica. Cualquier otra afirmación se deduce

Rapsodia para el teatro »

Alain Badiou

Marcelo Pitrola

28 Ene, 2016
Comentarios: 0

No es sorprendente que un teórico del acontecimiento sea un apasionado de la disciplina artística del aquí y ahora. Autor de varias piezas dramáticas, Alain Badiou cultiva hace décadas una fuerte predilección por el teatro. En Rapsodia para el teatro ensambla una serie de fragmentos ensayísticos sobre este arte y su vínculo con él. Siempre que hay experiencia teatral, hay

Hamlet está muerto. Sin fuerza de gravedad »

Ewald Palmetshofer / Lisandro Rodríguez

Román Setton

17 Dic, 2015
Comentarios: 0

Hamlet está muerto. Sin fuerza de gravedad, escrita por el austríaco Ewald Palmetshofer y dirigida por Lisandro Rodríguez, retoma algunos de los motivos más importantes de la materia hamletiana. Pero los reelabora en un contexto por completo diferente, actual y a partir de una conjunción de elementos propios del teatro burgués clásico, dramático, y de una matriz posdramática —es decir,

Yo tenía un alma buena (fragmentos de un relato mutilado) »

Maricel Álvarez

María Fernanda Pinta

10 Dic, 2015
Comentarios: 0

“Yo tenía un alma buena. También una necesidad de creencia muy grande y olor a piel”, son las primeras palabras pronunciadas en escena. La performance como monólogo se completa con gestos mínimos, música y la proyección en pantalla doble de imágenes fragmentarias del cuerpo desnudo de la propia artista suspendido en el agua. Luego, se volverán a escuchar las mismas

El grado cero del insomnio »

Emilio García Wehbi

Daniela Berlante

26 Nov, 2015
Comentarios: 0

Tranquilamente podría el espectador de El grado cero del insomnio ver la obra al ritmo punch de “Demoliendo hoteles”. Si Charly García, allá por los años ochenta, reivindicaba la demolición como modo de pasar la existencia, hoy este otro García hace lo propio y no deja títere con cabeza.

Dirigidos desde el esperpéntico chorus line que integran diez actrices formidables,

Casa que arde »

Emilio García Wehbi

Daniela Berlante

22 Oct, 2015
Comentarios: 0

Nada nos impide ingresar a la lectura de Casa que arde por su dedicatoria: a Heidi y Rolf Abderhalden. Los fundadores de Mapa Teatro, laboratorio de artistas con sede en Bogotá, dedicado a la creación de buena parte de los proyectos interdisciplinarios más interesantes producidos en la región, establecen con Emilio García Wehbi una filiación que los inscribe como creadores

Ganesh versus the Third Reich »

Back to Back Theatre

Malena Chinski

15 Oct, 2015
Comentarios: 0

En esta propuesta de la compañía australiana Back to Back Theatre que visitó un escenario porteño en septiembre, un elenco de actores con discapacidades neurológicas y motrices representa a un elenco teatral de ficción, que ensaya una obra ambientada en los años del nazismo. La “obra” ficcional plantea una historia fantástica: el dios del panteón hindú, Ganesha, el que ayuda

Las ideas »

Federico León

Pablo Ramírez

8 Oct, 2015
Comentarios: 0

Si tuviese que escribir una reseña sobre Las ideas, de Federico León, podría empezar con un link de YouTube al video “Animales disfrazados”, en el que se ve a una artista plástica en su taller disfrazando animales de otros animales. El video hablaría sobre los límites de la representación y sería una buena introducción para dar cuenta de cómo León

¿Cómo vuelvo? »

Flor de un Día

Lucía De Leone

1 Oct, 2015
Comentarios: 0

Al menos desde la mirada de los viajeros ingleses de comienzos del siglo XIX, el inconmensurable espacio pampa-desierto se constituye en un paisaje sublime que luego será un motivo central para una literatura nacional que recién nacía. Hoy ese motivo parecería retornar, con versiones heterodoxas, en ciertas zonas de la imaginación artística contemporánea. Es en esa estela donde me interesa

Brecht »

Walter Jakob / Agustín Mendilaharzu

Marcelo Pitrola

17 Sep, 2015
Comentarios: 0

Al ingresar en la sala se ve en el espacio escénico lo que parece la parte trasera de una escenografía teatral: hay unas prendas colgadas de unos salientes del aglomerado, algunas piezas de utilería, una inscripción con tiza. Luego de que el asistente solicita al público que apague los teléfonos celulares, van apareciendo los actores vestidos con ropa “civil” y

Send this to friend