Inicio » TEATRO (Page 10)

TEATRO

Lub-Dub »

Roxana Grinstein

Silvina Duna

9 Abr, 2015
Comentarios: 0

El pensador coreano Byung-Chul Han insiste en que, en las sociedades contemporáneas, la fase disciplinaria —tan bien estudiada por Foucault— está aún presente en nuestra organización corporal, y sus efectos son la condición de posibilidad del surgimiento de unos nuevos cuerpos siempre disponibles para la producción, basados en un esquema positivo del poder hacer. En esos márgenes porosos entre el

Piedra sentada, pata corrida »

Ignacio Bartolone

Alejandro Tantanian

2 Abr, 2015
Comentarios: 0

Sucede a veces (pocas, excepcionales veces) que un autor desarma todos los paradigmas con su primera obra “pública” (claro, no necesariamente se tratará de la primera, ya que el ensayo y el error forman parte de una larga secuencia, una corriente que desemboca, sí, en la obra que deviene pública, que se presenta) y es más contundente ese desembarco, ese

Communitas »

Emilio García Wehbi / Nora Lezano

Daniela Berlante

19 Mar, 2015
Comentarios: 0

En el origen fue 58 indicios sobre el cuerpo, la performance que Emilio García Wehbi concibió y dirigió el año pasado en Buenos Aires sobre la obra homónima de Jean-Luc Nancy y en la que les encontró estatuto dramático a las reflexiones teóricas sobre el cuerpo desplegadas por el filósofo francés. Lo que fue fugacidad escénica por entonces

La raza »

Beltrán Crucci

Marcelo Pitrola

12 Feb, 2015
Comentarios: 0

Hace años que las lúdicas piezas de Beltrán Crucci circulan de forma casi secreta, en contadas funciones, en ensayos abiertos de trabajos por siempre en proceso, en performances de teatro leído. Esta edición pone coto a esa provisionalidad y reúne tres de sus textos, acompañados de un prólogo del dramaturgo y director Maximiliano de la Puente. En el primero, “La

África »

Luis Biasotto

Gerardo Naumann

8 Ene, 2015
Comentarios: 0

La primera vez que fui a ver África llegué tarde. Una persona que trabajaba en el teatro me acompañó hasta la puerta. Antes de abrirla, se dio vuelta, me miró y me hizo una señal: apoyó un dedo sobre los labios para indicar silencio e hizo shhhh. Entré despacio. Primero todo era oscuridad y no vi nada. Di unos pasitos

El teatro y su doble »

Antonin Artaud

Marcelo Pitrola

18 Dic, 2014
Comentarios: 0

Quizás escandalizado por los ataques a la cultura occidental, en 1932 André Gide se negó a firmar y apoyar una versión del manifiesto “El teatro de la crueldad” que le había enviado Artaud con el fin de legitimar su proyecto de erigir para el teatro algo similar a lo que era la Nouvelle Revue Française en el campo literario. Por

Jarry, Ubú patagónico »

Mariana Chaud

María Fernanda Pinta

4 Dic, 2014
Comentarios: 0

Resultan conocidas las palabras de W.B. Yeats luego de asistir al estreno de Ubú rey: “Después de nosotros, el Dios Salvaje”. Y es que Ubú es un ser grotesco, amoral, cobarde, codicioso y cruel. En una trilogía absurda, delirante, nihilista y anárquica, Ubú subvierte todos los valores e instituciones de la civilización occidental en una escalada de injusticia, arbitrariedad, necedad

El tao del sexo »

Ignacio Apolo / Laura Gutman

Carmen Campanario

6 Nov, 2014
Comentarios: 0

Una obra de encuentros: entre un hombre y una mujer, el pasado y el presente, y lo que se cuenta y la manera de hacerlo. Eugenio (Raúl Rizzo) y Male (María José Gabin), una pareja madura, hablan pero no se comunican. Pasan por situaciones difíciles: la muerte del padre de él, el deseo sexual que siente ella por un joven,

Almas ardientes »

Santiago Loza

Patricio O’Dwyer

23 Oct, 2014
Comentarios: 0

El mundo devenido máquina de vigilancia ha generado, para supuesto beneficio de unos pocos, un microcosmos parcialmente clausurado sobre sí mismo, el de los barrios cerrados del Gran Buenos Aires. Detrás de sus vallas resulta ostensiblemente fácil desconectarse, no ya de la realidad (esa zona difusa en la que los hechos se transforman en verdad enunciada por los medios), sino

Terrenal »

Mauricio Kartun

Virginia Cosin

16 Oct, 2014
Comentarios: 0

El escenario de Terrenal está construido sobre la idea de abismo: detrás de un telón abierto hay otro telón abierto, y detrás de este se deja ver otro telón más. Al fondo, alguien ejecuta un instrumento, es el responsable de los efectos de sonido. Al frente, dos hombres trajeados y maquillados al modo de los actores de varieté

La Wagner »

Pablo Rotemberg

Marcelo Pitrola

2 Oct, 2014
Comentarios: 0

El concepto wagneriano de “obra de arte total” (Gesamtkunstwerk, en la palabra compuesta del alemán) postulaba una obra integral que fuera síntesis de música, teatro, literatura, pintura, escultura, arquitectura. Ese ambicioso proyecto, formulado en El arte del futuro, se condecía con cierto productivo ideal simbolista de sinergia y fusión orgánica entre los lenguajes artísticos que se terminaría de realizar en

Luzazul »

Emilio García Wehbi

Daniela Berlante

4 Sep, 2014
Comentarios: 0

En un principio Luzazul tuvo forma de ópera. Fue estrenada en marzo de 2013, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, bajo la dirección musical de Marcelo Delgado y libreto y dirección escénica de Emilio García Wehbi. Hoy Luzazul se hizo libro, bello libro por cierto, verdadero objeto estético que habla desde su materialidad del modo en

Send this to friend