Inicio » DISCUSIÓN (Page 15)

DISCUSIÓN

Sobre el Premio Faena a las Artes. Felices con poco »

Leopoldo Estol

29 Ago, 2013
Comentarios: 0

En una época en la que hasta el Papa critica el capitalismo salvaje, traer una vieja discusión de la izquierda puede sonar algo snob. Este es el momento en que el referente, sentado en una ronda amplia, se pregunta si su movimiento crece o la fragmentación hace estragos. Sin tiempo para mostrar miedo, habla como si supiese lo que va

La revolución no será premiada »

Franco Vico

22 Ago, 2013
Comentarios: 0

En Los Ángeles, en el año 1974, el artista conceptual Michael Asher derribó el muro separador entre la sala de exposición de la galería Claire Copley y su oficina. Por medio de este mínimo gesto destructivo, Asher, uno de los más claros exponentes del género artístico denominado “crítica institucional”, señalaba la complicidad del mundo del arte con el fango de

Franquicias juveniles. La tercerizada cognitiva de Franco Vico »

Claudio M. Iglesias

15 Ago, 2013
Comentarios: 0

La particularidad más llamativa del reciente premio de la Fundación Vairoletto (la obra de Franco Vico ganadora del Premio Faena a las Artes que redundó en una selección-premio de veinticinco proyectos) no proviene del género trillado de las instituciones ficticias, ni de la combinación ingrata de herramientas de comunicación de alto impacto y piezas de formato medio desparramadas en un

Los actos políticos, la apertura de campaña y su puesta en escena »

Gerardo Naumann

8 Ago, 2013
Comentarios: 0

¿Cómo se ponen en escena los actos políticos de apertura de campaña y qué queda de ese núcleo ideológico cuando esa campaña ya está en marcha?

El acto de apertura del radicalismo en la Federación de Box y el acto del kirchnerismo, el 25 de mayo, en Plaza de Mayo, tuvieron en su centro un único orador. El orador, además

Revólveres de cebita. La Fundación Vairoletto, Premio Faena a las Artes 2012 »

Juan Laxagueborde

8 Ago, 2013
Comentarios: 0

Nada más constructivo que el anarquismo. Insta a la solidaridad. Valora los saberes milenarios. Confía en el individuo aunque no en sus panegiristas. Va a fondo con la ética del buen vivir. Pero a veces, en nombre de ese anarquismo, también se pavea. Es el caso del ganador del Premio Faena a las Artes 2012: el artista Franco

Halperin Donghi 2013 »

Javier Trímboli

18 Jul, 2013
Comentarios: 0

Agrego esto a lo que veníamos discutiendo hace doce o catorce años, en pasillos y bares, en un par de libros –La historia desquiciada (1993), del Grupo Oxímoron, y Discutir Halperin (1997), que compilé junto con Roy Hora– que buscaron con poca suerte entender de qué se hablaba cuando se mentaba a Tulio Halperin Donghi. En ninguna plaza.

Desparramada en

¿Soberanía o concesión? Sobre el pabellón argentino en la Bienal de Venecia »

Claudio M. Iglesias

11 Jul, 2013
Comentarios: 0

Sentí alivio y un eco de incertidumbre al leer la intervención de Silvia Schwarzböck sobre el envío a la Bienal de Venecia. Por fin se reconoce allí que el pabellón argentino representa a aquel que lo alquila: no la artista, ni el arte argentino, sino el Estado, que hace con él lo que quiere. Otros Estados, organizaciones multilaterales y corporaciones

Sobre el envío argentino a la Bienal de Venecia y la soberanía del artista »

Graciela Speranza

4 Jul, 2013
Comentarios: 0

No fui a la Bienal de Venecia de 2013, nunca fui a la Bienal de Venecia, y no vi la obra de Nicola Costantino que se presenta en la muestra como pionera en más de un sentido. Es la primera que se exhibe en el flamante Pabellón Argentino, la primera de una artista mujer como único envío argentino y la

Arte y Estado. Sobre el envío argentino a la Bienal de Venecia »

Silvia Schwarzböck

4 Jul, 2013
Comentarios: 0

No es del todo sorprendente que una artista como Nicola Costantino y un curador como Fernando Farina adopten una actitud vanguardista frente a la mediación estatal en el envío argentino a la Bienal de Venecia. Costantino se había defendido ella sola –con el desparpajo de ser por entonces una artista no del todo consagrada– cuando algunos críticos la acusaron, hace

A propósito de «Luzazul», de Marcelo Delgado y Emilio García Wehbi »

Abel Gilbert

27 Jun, 2013
Comentarios: 0

La ópera de cámara o teatro musical les debe a Marcelo Delgado y Emilio García Wehbi su genealogía más potente en la Argentina. En un país donde las obras casi nunca se reexponen, el compositor y el director y dramaturgo decidieron fundar una tradición sobre la base de la reincidencia. En los últimos trece años han realizado Sin voces (1999),

Sobre la figura del arrepentido »

Alejandro Rubio

27 Jun, 2013
Comentarios: 0

Todo lo estructuralmente necesario acontece. Por ejemplo, la derecha tenía un lugar previsto para la voz y el ejemplo de un arrepentido de la izquierda. Al decir lo mismo que la derecha, pero desde adentro, este cumple un papel propagandístico invaluable. Que su diagnóstico del presente y su propuesta sean disparatados e inútiles poco importa: la lucha es por el

Oscar Terán: la historia entre homenaje y exorcismo »

Omar Acha

13 Jun, 2013
Comentarios: 0

Nuestros años sesentas, de Oscar Terán, no es tan sólo un libro de historia esforzado en recomponer el asunto de su subtítulo: “la formación de una nueva izquierda intelectual argentina, 1955-1966”. Es una obra sustantiva de nuestra cultura. Pero es discutible hasta dónde lo es de la historiografía cultural. Conviene en una serie con textos tan distintos como Influencias filosóficas

Send this to friend