LITERATURA IBEROAMERICANA

Supongamos que el discurso sobre nuestras vanguardias literarias nos invita a barajar su temible osificación. Supongamos que la estandarización del gusto que adviene a los usos de las academias y las lecturas públicas determina el incremento inexorable del número de volúmenes que —como quería Herbert Quain sobre las odas de Abraham Cowley— pertenecen más a la historia del arte que al arte mismo. Consideremos ahora, con mayor perfidia, que la obra de César Vallejo no es insensible a esas mutaciones, y que hay en ella páginas cuyo goce no puede disociarse de las lecturas de otros: páginas que refieren la historia de una vanguardia sin cenáculos y de una trayectoria vital común a las periferias culturales del siglo pasado, pero que suponen el desgaste de lo canónico y de la hipérbole. Por fortuna, hay también en la obra de Vallejo páginas que con mayor probabilidad abrigan lo nuevo. Entre ellas, menos antologadas que las de Trilce o los poemas póstumos, aunque de igual calidad y coraje vanguardista, se hallan las de Escalas.

Escalas interesará tanto a los lectores de la poesía de Vallejo como a los aficionados al cuento en español. A casi cien años de su publicación, el valor de su reedición es doble. De un lado está la promoción de una prosa cuyas indagaciones, por cronología y afinidad temática, resultan paralelas a las de Trilce y corolario de la avanzada modernista de Los heraldos negros. Vallejo explora los temas de la justicia y la solidaridad humana, el amor filial y la erotización insólita de las relaciones entre hermanos, la experiencia carcelaria y la configuración de una edad de oro familiar —tópicos todos que los lectores de la poesía de Vallejo reconocerán inmediatamente como suyos, y que en Escalas aparecen modulados ora por un culto febril de la concisión, ora por un despliegue sintáctico que amerita la etiqueta de prosa poética—. Por otro lado —y esta es la razón principal por la que valen la pena una reedición y una relectura de Escalas, se descubren en muchos de los textos una faceta del Vallejo narrador que contrasta con la del indigenista políticamente comprometido de El tungsteno y con la del autor de aforismos responsable de Contra el secreto profesional. Escalas propone un tránsito por los géneros fundamentales de la prosa modernista latinoamericana. Mientras que los seis textos de “Cuneiformes” —primera sección de Escalas destacan por su densidad y por el repaso de los temas característicos de la poesía vallejiana, los seis cuentos de la sección “Coro de vientos” catalogan las posibilidades del relato gótico y fantástico en vigencia durante las primeras décadas del siglo. En el cuento “Más allá de la vida y la muerte”, por ejemplo, Vallejo vuelve a los escenarios bucólicos de su niñez en Santiago de Chuco para lograr una estampa fantasmal en anuncio directo de Pedro Páramo. Cuentos como “El unigénito” y “Cera” coquetean con los excesos del decadentismo, en tanto que “Mirtho” reescribe el tópico del doble en la estela del Papini de Parole e sangue. Y he ahí “Los caynas”, en el que Vallejo interioriza las lecciones del gótico imperial de Quiroga y Lugones, demostrando la amplitud de su registro y, de paso, la inagotabilidad de nuestros clásicos.

 

César Vallejo, Escalas, Universidad Ricardo Palma, 2021, 135 págs.

16 Dic, 2021
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