Inicio » LITERATURA ARGENTINA (Page 2)

LITERATURA ARGENTINA

Cameron »

Hernán Ronsino

Ariel Pavón

4 Oct, 2018
Comentarios: 0

Cameron está ambientada en una ciudad imprecisa, rodeada por un pobrísimo barrio Alto; una ciudad donde nieva y corre un río y hay un puente de hierro. Allí, Julio Cameron consume los últimos años de su vida en una soledad empecinada y tal vez forzosa. Es el último de una estirpe que cuenta con un General de la Patria pero

Conversaciones con Washington Cucurto »

Facundo R. Soto

Pablo Potenza

27 Sep, 2018
Comentarios: 0

Hay un momento en la trayectoria de algunos escritores —Washington Cucurto parece ser uno de ellos— en el que, de pronto, lo producido exige un cambio de valoración y pasa a verse como una obra en vez de como un conjunto disperso de publicaciones. Consecuencias editoriales: reaparecen los primeros libros, se reúne la obra completa, se lanzan diarios o memorias,

Una fuga en casa »

Pía Bouzas

Nicolás Scheines

13 Sep, 2018
Comentarios: 0

Si se toma la premisa de que escribir un buen cuento es, ante todo, ser capaz de sostener la tensión durante toda la narración, Una fuga en casa, de Pía Bouzas, es entonces una colección infalible. Cada uno de de los nueve cuentos que la componen logra mantener en vilo al lector desde un comienzo in media res hasta el

Los sorrentinos »

Virginia Higa

Gerardo Tipitto

6 Sep, 2018
Comentarios: 0

Natalia Ginzburg, dichosamente convocada a dialogar con nosotros por el epígrafe de Los sorrentinos, escribió una vez contra el advenimiento de un lenguaje artificioso, edulcorado, que empezaba a elegirse en reemplazo de otro que ella proyectaba más próximo a las cosas y a sus denominaciones. En su ensayo de 1989 titulado “El uso de las palabras” señalaba ese nudo creciente

Cuaderno de ornitología »

Eric Schierloh

Leandro Llul

30 Ago, 2018
Comentarios: 0

La idea de cuaderno nos remite a la de primera impresión. Y también a la de una fragilidad, como todo aquello que se sustenta en el puño y la letra, aquello que no se confía a la posteridad que asegura la imprenta. Inmediatamente pensamos en los cuadernos de apuntes, de bocetos o de viaje. Objetos destinados a dejar constancia y

Enero »

Sara Gallardo

Inés Arteta

23 Ago, 2018
Comentarios: 0

Con Enero, la ópera prima de Sara Gallardo —también con otros títulos suyos—, pasa lo que suele pasar con obras de gran valor que, por razones desconocidas, permanecen en la sombra hasta que se rescatan y leen como excepcionales.

A sesenta años de su publicación, la calidad y la belleza de esta novela ameritan la reedición de la editorial Fiordo,

Extracción del agua de la niebla »

Eduardo Mileo

Anahí Mallol

9 Ago, 2018
Comentarios: 0

Deleuze destaca como momento crucial del acto pictórico el caos inicial del que emerge la obra de arte. En ese caos, lleno de peligros, tanto el peligro de perderse en lo indiferenciado, el de no poder ir más allá del cliché o lo “ya pintado”, “ya pensado”, como el de no lograr superar la repetición, el artista vislumbra el comienzo

Cóndor »

María Casiraghi

Marcelo D. Díaz

2 Ago, 2018
Comentarios: 0

El acto de la escritura es equivalente al de un viaje hacia un punto de no retorno y de autodescubrimiento. María Casiraghi aborda la experiencia desde un lugar cercano a la intemperie; no hay epifanías en sus versos, sólo imágenes y situaciones congeladas que se repiten, a partir de las cuales reflexiona de manera introspectiva: “¿Te diste cuenta / que

Una antología de la literatura argentina »

Jimena Schere

Gerardo Tipitto

26 Jul, 2018
Comentarios: 0

Con un par de preguntas ubicadas al comienzo y al final de la reseña de Gorgona (2016), la primera novela de Jimena Schere, y con una descripción precisa de los valores narrativos que la sostenían, Martín Baigorria nos alertaba sobre cómo ese libro podía mostrar una nueva puesta en valor del realismo literario en la narrativa argentina. Un

La ilusión de los mamíferos »

Julián López

Yamila Bêgné

19 Jul, 2018
Comentarios: 0

En La ilusión de los mamíferos, la nueva, hermosísima, novela de Julián López, hay una pareja de hombres. Del lado del narrador que ama, además, hay un padre en un geriátrico y el recuerdo de una abuela. Del lado del amante narrado, una esposa e hijos. Hay todo lo que los une a ellos dos; hay una separación; hay un

Tres impresiones »

Mario Arteca

Raúl A. Cuello

5 Jul, 2018
Comentarios: 0

El arte se ajusta muy bien a la categoría de lo que se conoce como hiperobjeto: se distribuye masivamente en el espacio en relación con los humanos, es “no local” (su carácter ubicuo lo confirma) y su temporalidad difiere ostensiblemente de la nuestra: en el presente conviven en igualdad un retrato de Enrique VIII de Hans Holbein y un Balloon

Cabeza de buey »

Daniel Durand

Marcelo D. Díaz

28 Jun, 2018
Comentarios: 0

Son las huellas de la experiencia en la mente del poeta las que dibujan un camino de lectura en Cabeza de buey, de Daniel Durand. ¿No implica acaso la poesía un estado en el que las cosas son percibidas de una manera agitada? Los versos poseen un registro narrativo en el que la descripción ocupa un lugar central:

Send this to friend