Inicio » LITERATURA ARGENTINA (Page 33)

LITERATURA ARGENTINA

Siliconas express »

María Inés Krimer

Fabián Soberón

25 Sep, 2014
Comentarios: 0

En Sangre kosher (2010), María Inés Krimer escribió un policial sobre la trata de personas que enlaza el presente con el turbio pasado de la Zwi Migdal, el célebre grupo judío dedicado a la prostitución. El personaje que organiza la trama es Ruth Epelbaum, una mujer astuta y curiosa a quien le encargan que averigüe el paradero de una

El pez rojo »

Leonardo Sabbatella

Gerardo Tipitto

18 Sep, 2014
Comentarios: 0

De algo así como las semirruinas de un mundo monótono cuyas excrecencias parecen el resultado de una catástrofe ocurrida en el que conocemos, de la aparición algo caprichosa de algunos personajes casi secundarios —como el linyera del auto o el “remero” —, de la imposibilidad de reparar un proyector de películas y de la inclinación por coleccionar notas periodísticas que

La burocracia mandarina »

Pablo Baler

Edgardo Scott

11 Sep, 2014
Comentarios: 0

China es un legendario temor para occidente. “Cuando China despierte, el mundo temblará”, señaló Napoleón; un siglo después, algo similar parafraseó Mao. Pero sólo Pablo Baler ha imaginado su ominosa consecuencia: la burocracia mandarina. No mandarín, mandarina. No como el dialecto norte del imperio chino ancestral, no como los oficiales y burócratas que estudiaban a Confucio, sino como el dulce

Arno Schmidt »

Mariano Dupont

Matías Capelli

4 Sep, 2014
Comentarios: 0

Como una piedra colocada adrede en el zapato por su portador, como un objeto preciado escondido en el doble fondo de una valija; así, entre el ejercicio de torsión voluntaria y el de contrabandeo subrepticio, opera la reescritura del Popol Vuh en Arno Schmidt, tercera novela de Mariano Dupont. Sobre los mismos rieles del relato vertiginoso de la estadía en

El sexo de las piedras »

Fernando Araldi Oesterheld

Silvio Mattoni

28 Ago, 2014
Comentarios: 0

En el prólogo de El sexo de las piedras, Arturo Carrera menciona la tragedia familiar del autor. En el apellido célebre se esconde la sombra de muertes terribles. Pero el libro sólo se refiere al dolor por medio de figuras e imágenes, se niega a contar lo que no puede ser narrado. Su tema es la orfandad y una

El silencio de las abejas »

Gabriel Bellomo

Fabián Soberón

31 Jul, 2014
Comentarios: 0

En El silencio de las abejas, Gabriel Bellomo hace poesía por otros medios. En los cuentos, el lenguaje está en primer plano. Hay acción, ocurren cosas, hay personajes que sufren o que sienten la soledad o el hastío de la vida, pero esas figuras, esos movimientos están atravesados por el trabajo minucioso con el lenguaje. No es que los

Nuestro modo de vida »

Fogwill

José María Brindisi

17 Jul, 2014
Comentarios: 0

En un contexto diferente, una novela así podría leerse a las carcajadas. La historia de esta pareja a la que le va cada vez mejor casi sin buscarlo, que parece haber sido señalada o ungida pero por ninguna virtud comprobable, que apenas se comunica entre sí y que sobrevuela el mundo como si este no fuera nunca del todo real

Chicas muertas »

Selva Almada

Gerardo Tipitto

10 Jul, 2014
Comentarios: 0

Desordenado como los recuerdos de los asesinatos que lo componen, Chicas muertas es un libro de método y curso indefinidos. Grave por la gravedad del tema que trata y algo leve de acuerdo con su ejecución, logra, sin embargo, rescatar del olvido el nombre de las víctimas —tres jóvenes muchachas asesinadas allá en los ochenta—, los hechos que precedieron y

Modos de ir »

Gabriela Franco

Alicia Genovese

19 Jun, 2014
Comentarios: 0

¿Cómo lidiar con el dolor cuando persiste con su recurrencia y permea cada imagen que viene del mundo? ¿Qué hacer cuando la pérdida, la ausencia de personas cercanas deja esa estela brumosa  o tironea hacia un pozo, especie de fosa común? Sin ninguna historia narrada, con reticentes alusiones, Gabriela Franco escribe estos poemas en la fragilidad emocional que conllevan preguntas

El romance de la negra rubia »

Gabriela Cabezón Cámara

Gerardo Tipitto

12 Jun, 2014
Comentarios: 0

De un modo extraño, como ocurre con algunos libros cuyo estilo y composición es difícil ponderar, la última novela de Gabriela Cabezón Cámara consigue, sin embargo, una eficacia tensa y paradójica.

Pese a su brevedad —poco más de sesenta páginas dura el relato—, los acontecimientos que se narran son vastos, múltiples y espectaculares; y tienden también a encarar una ambiciosa

La parte inventada »

Rodrigo Fresán

Federico Romani

29 May, 2014
Comentarios: 0

Hay algo muy nuevo en la última novela de Rodrigo Fresán, y la novedad tiene tanto que ver con su obra anterior como con su interesante y problemática inserción en el contexto de la literatura argentina contemporánea. En relación con lo primero, La parte inventada es, por lejos, su novela más amarga y sombría: un Escritor (así, con mayúscula) desaparece

Etolia »

Fernando Callero

Silvio Mattoni

22 May, 2014
Comentarios: 0

En primer lugar, Etolia no es un libro sobre los mitos griegos, aunque su nombre coincida con una región legendaria. Pero se diría que suena algo en sus versos que se parece a los antiguos pies de la prosodia trágica. En la primera estrofa, el ritmo existe indudablemente, aunque no se pueda medir a simple vista: “Los amigos, las

Send this to friend