LITERATURA ARGENTINA
Frío en las regiones equinocciales »
Eric Shierloh
Marcelo D. Díaz
El texto del poemario de Eric Shierloh está organizado en cuatro partes: “Frío en las regiones equinocciales”, “Diario de tres días”, “Poemas etruscos” y “China ya no los quiere”. Hay una poética que se enuncia a modo de brújula en las primeras páginas:“Porque la escritura comienza con un estallido —acaso termina como quería Eliot que termine el mundo”. Se postula ...
Las tipas »
Cristina Civale
Claudia Gilman
Cristina Civale esgrime en Las tipas una notable definición de la locura: se trataría del acto de esconderse uno mismo en su cabeza. De ese lugar nadie nos puede sacar. Las tipas, estas tipas de Civale, son fieras de la especie que huele a sus congéneres para husmearlas, para gobernarlas, para destruirlas y destruirse mutuamente. Pese a que muchas mujeres están claramente escondidas en sus cab...
El momento de debilidad »
Bob Chow
Ariel Pavón
Doc Savage, aquel personaje ícono de la ficción pulp, era aventurero, médico, investigador y hasta músico; Bob Sabbath, el protagonista de El momento de debilidad, primera novela de Bob Chow, no hace casi nada: viaja por el Tercer Mundo y escribe misteriosos reportes en una carpeta llamada “Mantenimiento de las serpientes”. De Bob Chow sabemos, en cambio, que es un artista multifacético: ...
Maelstrom »
Luis Sagasti
Leonardo Sabbatella
En la última novela de Luis Sagasti se alternan y conjugan peripecias propias de un investigador privado con breves historias y datos sobre astronomía. A partir de una placa con siete nombres en el Jardín de Andrómeda de un parque en Santiago de Compostela, Gustavo, que es un historiador de la Guerra Civil española, se obsesiona con rastrear esos nombres y descubrir qué los une. Empiezan a e...
En ausencia de guerra »
Edgardo Cozarinsky
Ariel Pavón
Los tesoros están por todos lados. Sólo hay que encontrarlos; pero cuando no hay búsqueda que preceda el hallazgo, el valor es un efecto diferido. La primera novela de Edgardo Cozarinsky, El rufián moldavo (2004), comienza con una frase (“Los cuentos no se inventan, se heredan”) que parece haberse convertido en el sustrato de una poética de la herencia. En ausencia de guerra narra el desc...
El ángel de lo súbito »
Noni Benegas
Esperanza López Parada
El nombre El ángel de lo súbito es secretamente significativo. Benegas cuenta en el epílogo que evoca un cartel luminoso que se abría y cerraba a la entrada de Buenos Aires cuando era niña. Marca entonces el relampagueo de toda iluminación, tan rápida como huidiza, que culmina al precio de su inmediata evanescencia.
“Súbito”, etimológicamente, hace referencia a un hecho repentino q...
La apropiación »
Ignacio Apolo
Manuel Crespo
En “Vera”, uno de los relatos imprescindibles de La ley de los espacios en blanco, Giorgio Pressburger narra la obsesión de un médico por una chica muda y epiléptica. Sumergido en el afán por romper el silencio de su paciente, el doctor Friedmann termina cargando con las consecuencias de un desasosiego que también es colectivo; el escenario ―la Hungría de posguerra― magnifica los eco...
Un obús cayendo despedaza »
Andrés Ehrenhaus
Marcelo Cohen
Un poco de historia. El primer libro de cuentos de Andrés Ehrenhaus se llamaba Subir arriba, redundancia muy querida por el habla española, e incluía una novelita, “La obra en progreso”, que empezaba así: “En la equívoca calidez de la clandestinidad, un número de personas intenta elaborar una mitología nacional”. Este precioso equilibrio de nitidez seductora, patinazo coloquial y ac...
Cuento para una persona »
Laura Petrecca
Franco Castignani
Si hay algo que probablemente distingue a la poesía más interesante de este siglo que recién comienza es su propuesta —y su apuesta— anfibológica: el intento de afirmarse desde un lugar intermedio entre los distintos discursos y retóricas que articulan la lengua en un momento determinado y que de alguna manera le imponen su dinámica. El lugar intermedio aparece en el discurso poético co...
Dietario »
Benito del Pliego
Alejo Steimberg
Ya desde su título, el último libro de Benito del Pliego anuncia una voz poética que se ocupará de registrar. Que jugará a una neutralidad por supuesto insostenible, pero no por eso menos seria, y que se asume como un instrumento en el que hay que ejercitarse. Y al tratarse de una voz, esos ejercicios se centran en sonidos (“Agarrarse al alero y no soltar […]. Asumir el precipicio, denunc...
Cómic »
Odiseo Sobico
Mariano Vespa
Carlo Ginzburg vinculó el trabajo del erudito Giovanni Morelli, que a fines del siglo XIX se encargaba de atribuir las pinturas de los viejos maestros, a los estudios del inconsciente de Freud ―fundamentalmente en las manifestaciones oníricas― y a las deducciones que hacía Sherlock Holmes para resolver sus casos. Lo que los une, señalaba Ginzburg, es que en esos ejemplos los detalles cobra...
La familia »
Gustavo Ferreyra
Gerardo Tipitto
A contrapelo de su publicitada impronta neodecimonónica, novelesca y familiar, esta reciente y abrumadora composición del escritor Gustavo Ferreyra puede leerse como la biografía de un hombre, pero, mejor aún, como la historia de una idea.
Así como “Vida y Sujeto”, el ensayo que cierra La familia, parece ser el punctum que condensa el flujo incontinente de las fuerzas narrativas y conc...