Inicio » LITERATURA IBEROAMERICANA (Page 3)

LITERATURA IBEROAMERICANA

Placa madre »

Tomás Morales

Sebastián Diez Cáceres

29 Dic, 2022
Comentarios: 0

Imaginemos a un poeta que teclea sus poemas en la computadora de modo tal que poco a poco sus manos primero, luego sus brazos hasta los hombros, y así sucesivamente el cuerpo entero, se va diluyendo en las teclas, en la pantalla. La habitación queda a solas. Pero vuelve e intenta inyectar algo de sangre en una placa madre, a ver si de ese modo cobra vida propia. La coloca en una pecera y se sien...

Herodes »

Damián González Bertolino

Fermín Eloy Acosta

15 Dic, 2022
Comentarios: 0

Pocos libros asumen la capacidad de irrumpir en el panorama literario local y combinar de igual manera —y con elegancia— el efecto de extrañamiento de una prosa forjada a partir del habla de una lengua esquiva, la dispersión de un escenario arisco, la voluntad de una escritura de largo aliento.

Este libro, de casi trescientas páginas, largo murmullo que atrae la materia de la que parecen...

Saturno »

Eduardo Halfon

Raúl A. Cuello

8 Dic, 2022
Comentarios: 0

“Yo vine al mundo bajo el signo de Saturno: la estrella de revolución más lenta, el planeta de las desviaciones y demoras”, dijo alguna vez Walter Benjamin, aceptando resignadamente que su vida conservaba una propensión al desencanto. Siguiendo esta estela, Saturno, primera nouvelle (junto a Esto no es una pipa) del autor guatemalteco Eduardo Halfon, abreva de una retórica cuya elipsis f...

Muchas veces dudé »

Luis Nieto Degregori

Arturo Ruiz Mautino

1 Dic, 2022
Comentarios: 0

Cierta esquematización de la literatura latinoamericana argumenta que, si un principio hubo de ordenar el universo de la escritura colonial, este fue el de la escritura jurídica. “La ley de la letra”, la llamó Roberto González Echevarría en su inevitable Mito y archivo, y la elevó a marco explicativo de las entretelas retóricas que subyacen a géneros tan dispares como la picaresca y la...

Ruina »

Jonnathan Opazo Hernández

Sebastián Diez Cáceres

17 Nov, 2022
Comentarios: 0

¿Cómo zurcir una cita con otra ocupando la prosa como hilo y aguja? Una prosa de hilo y aguja, partir por ahí. La palabra “ruina” reluce en las citas de este libro como una perla. Son ecos del mismo título. Quizás el ejercicio no sea constatar episodios de la ruina, sino ensayar en torno a esta palabra. Pues no es un libro estrictamente histórico. ¿Uno sobre el concepto de ruina acaso? ...

Poesía de paso »

Enrique Lihn

Raúl A. Cuello

3 Nov, 2022
Comentarios: 0

Sería interesante recorrer en fast motion la obra completa de Enrique Lihn; de esta manera podría reconocerse un gran escenario pictórico autodescribiéndose sin cesar a la manera de una subjetiva máquina parlante. En ella, cada línea trazada, cada tropo o singularidad, cada una de sus oscilaciones y derivas convergerían en el mismo punto de fuga: la noción de que sólo lo transitorio, sól...

Obra maestra

Obra maestra »

Juan Tallón

Juan F. Comperatore

27 Oct, 2022
Comentarios: 0

Si se lee la descripción que el Museo Reina Sofía dedica en su catálogo a Equal-Parallel: Guernica-Bengasi (Igual-paralelo: Guernica-Bengasi), la emblemática escultura del celebérrimo Richard Serra, en ningún apartado consta que se trata de una copia y no del original. Y, si bien se mencionan las dimensiones de los cuatro bloques macizos de acero que cortan el laminado en caliente, tampoco s...

Macunaíma »

Mário de Andrade

Manuel Crespo

20 Oct, 2022
Comentarios: 0

César Aira dijo hace unos años que la de Brasil era una herencia cultural “basada en las transformaciones, maleable, mestiza, con sutilezas imperiales, africanas, orientales, cortesanas, indígenas, europeas”. Dijo eso para denunciar ciertas rigideces hispánicas, entre ellas la ignorancia altanera que de este lado se tiene —o se tenía, si consideramos el alud de traducciones concretadas ...

Vox horrísona »

Luis Hernández

Yamil Al Nayar

6 Oct, 2022
Comentarios: 0

Entrar a una obra reunida es entrar a un núcleo sintáctico que se desgaja en distintas tonalidades. Ahí, donde parece haber algo así como un estilo, una forma, alguna que otra lealtad, está más bien el conflicto de las muchas voces que conforman una voz. En Vox horrísona esto se plasma de manera radical. Luis Hernández es un poeta con el que hay que bracear como quien nada al ritmo de algu...

Derrotero »

Antonio Sánchez Gómez

Fermín Eloy Acosta

29 Sep, 2022
Comentarios: 0

Si hubiera que buscar una forma detallada de describir la topografía que despliega la escritura en Derrotero, el libro de Antonio Sánchez Gómez, habría que recurrir al retrato de un archipiélago enclavado en el movimiento continuo del agua: porciones de tierra dispersa, segmentos de territorio que emergen entre la materia líquida o a medio descubrir, regiones anegadas, fragmentos continental...

Cómo maté a mi padre »

Sara Jaramillo Klinkert

Pablo Baler

22 Sep, 2022
Comentarios: 0

Cuando asesinaron al padre de Sara Jaramillo Klinkert en Colombia ella era una niña de once años. Ocurrió el viernes 17 de mayo de 1991. El padre era un abogado prestigioso que nunca había perdido un caso. Ese día un sicario le pegó un disparo y lo dejó desplomado sobre un charco de sangre. Cómo maté a mi padre es el relato catártico, franco y casi antropológico de ese evento y sus secu...

Rilke y los perros »

Carlos F. Grigsby

Paulo Andreas Lorca

8 Sep, 2022
Comentarios: 0

El pivote de este poemario es una idea antigua, a saber: aquel precepto que el poeta romano Horacio incluyera en su celebérrima epístola en verso hexámetro dirigida a los Pisones, a fuerza del que se dispone “cual la pintura, tal es la poesía”. Y esto no sólo porque su autor —el joven nicaragüense Carlos Grigsby, con este, su segundo volumen publicado por Visor— pone en circulación ...

Send this to friend