Inicio » ARTE (Page 30)

ARTE

½ An Autobiography »

James Lee Byars

Verónica Flom

4 Sep, 2014
Comentarios: 0

Cualquier retrato de James Lee Byars (Detroit, 1932-El Cairo, 1997) es perfecto como introducción a su obra. Vestía trajes enteramente blancos, dorados o negros, siempre calzados con un porte monástico y coronados con un sombrero de copa. Se parecía entonces a un mago, tal vez al mago de La montaña sagrada de Jodorowsky, igual de enigmático, igual de espiritual. Pero también, y sobre todo, ...

El nervio óptico »

María Gainza

Juan Laxagueborde

28 Ago, 2014
Comentarios: 0

Mañosa, acelerada e imprevisible. Pero ante todo, El nervio óptico es una novela ambidiestra. Por un lado no para de hablar, dice una vida que quiere  sacudirse las escamas sórdidas del linaje, destejer herencias, gastarse la plata en una guarida sólida, encontrar fuera de la familia la hospitalidad ordinaria.  Por el otro, se mete dentro del mundo del arte como destreza para escapar del mun...

Alibis »

Sigmar Polke

Reinaldo Laddaga

14 Ago, 2014
Comentarios: 0

Tal vez esta reseña de la retrospectiva de Sigmar Polke (Alibis) debería ser escrita por alguien que tuviera una idea más precisa que yo del universo de ideas y prácticas que identificamos bajo el nombre de “romanticismo”. Alemán. A mí la muestra me suscita un recuerdo embrionario de la conexión, en ese universo, del gusto por la ironía y por los misterios de la técnica y la profundid...

Detournalia »

Fabio Kacero

Graciela Speranza

7 Ago, 2014
Comentarios: 0

El mundo existe para llegar a un libro podría ser un buen epígrafe para la muestra de Fabio Kacero, que se abre en pleno hall del Museo de Arte Moderno con una batería cubierta de nieve y se cierra con Salisbury, su primer libro de cuentos. Sólo que tratándose de Kacero habría que desviar también a Mallarmé: el mundo existe para llegar a un libro... détourné. En el impecable recorrido po...

Reflujo »

Eduardo Basualdo

Andrés Aizicovich

31 Jul, 2014
Comentarios: 0

Reflujo, la instalación que presenta Eduardo Basualdo en la gran sala-galpón del ex predio de la ESMA, pone en escena, ya desde el título, una serie de interrogantes sobre la pesada carga del pasado. En una primera mirada sesgada, la obra escenifica un relato imaginario de suspensión temporal y fantasías de escape, de la vida en cautiverio y la despersonalización de las que pudo haber sido v...

La hora americana. 1910-1950 »

Florencia Qualina

24 Jul, 2014
Comentarios: 0

La hora americana nos recibe con unas palabras introductorias: sólo en este contexto (político) es posible la relectura de obras olvidadas o subalternas dentro del canon de la historia del arte argentino. Mientras se transita el túnel que antecede a la sala, es inevitable recordar el Monumento a Cristóbal Colón, recientemente retirado del parque situado detrás de la Casa Rosada para erigir o...

Perder la forma humana »

Sofía Dourron

3 Jul, 2014
Comentarios: 0

¿Cómo exhibir un archivo y mantener su integridad cuando el límite entre exhibición y estetización es tan delgado que a veces casi ni se ve? ¿Cómo mostrar un archivo compuesto por documentos, imágenes y objetos provenientes de tantos países diferentes, cuyas manifestaciones estéticas engloban un espectro inmenso de problemas, prácticas, contextos e historias, sin caer en generalizacione...

Glosa »

Rosario Zorraquín

Juan José Cambre

19 Jun, 2014
Comentarios: 0

Rosario Zorraquín expone en la galería Miau Miau una serie de grandes pinturas. El punto de partida son dibujos automáticos que, como el origen del alfabeto, parecen ramitas pequeñas de distintos árboles. En algunos casos dan valor a los espacios entre las líneas invitando a leer entrelíneas, no para encontrar un sentido oculto del texto sino para encontrar el significado de lo que no es te...

Guillermo Iuso / Todo lo que pasó »

Guillermo Iuso

Ariel Schettini

19 Jun, 2014
Comentarios: 0

“Quiero que se termine este viaje”, dice. Y, entonces, termina la obra. Así empieza Iuso. Donde él “quiere que se termine” y donde empieza el deseo. Eso es todo. Su obra es la puesta en escena del universo sentimental del artista. Esto no sería nada si no se le agrega: es solamente la puesta en escena del universo sentimental.

Desde sus inicios, Iuso viene explorando ese campo inexpl...

No hay futuro sin memoria »

Santiago Villanueva

Carlos Huffmann

12 Jun, 2014
Comentarios: 0

En la exposición Aquella mañana, exhibida en el Parque de la Memoria, Santiago Villanueva puso en escena una matrioska curatorial, una muestra dentro de otra. Con unos paneles y varios cuadros, presentó una exposición de obras de José Luis Menghi realizadas por el artista durante los años de la dictadura militar. Entre los bodegones y las naturalezas muertas se reproducía un texto de Osiris...

Listas »

Ivana Vollaro / Juan Carlos Romero

Lara Marmor

12 Jun, 2014
Comentarios: 0

Casi un año atrás, el pronóstico anunció una temperatura de dos grados para la ciudad de Buenos Aires. Ese día, un diario matutino divulgó la presentación del ciclo de conferencias performáticas en el Centro Cultural San Martín en el que un grupo de cineastas, actores y artistas como Martín Oesterheld y Albertina Carri dieron cuenta de una investigación en proceso a través de archivos ...

América Latina (1960-2013). Fotografías »

Enrique Schmukler

22 May, 2014
Comentarios: 0

A comienzos de este año finalizó la exposición Frida Kahlo / Diego Rivera. El arte en fusión en el Museo de l’Orangerie de París. Una sala en particular, dedicada a Rivera, resumía muy bien el espíritu de la curaduría: en una trivial referencia al desierto mexicano, las paredes, de color amarillo patito, estaban decoradas con macetitas de cactus verdes diminutos. América Latina (1960-20...

Send this to friend