Inicio » DISCUSIÓN (Page 4)

DISCUSIÓN

El arte de componer para una música improvisada. Carla Bley (1936-2023)

El arte de componer para una música improvisada. Carla Bley (1936-2023) »

Sergio Pujol

26 Oct, 2023
Comentarios: 0

El repertorio de las antiguas bandas de Nueva Orleans estaba hecho de blues, marchas, ragtime y derivaciones de spirituals. La autoría de los temas no importaba demasiado, la potestad verdadera sobre la música recaía en el ejecutante, ese “compositor en tiempo real”, como suele decirse de la improvisación jazzística. Más tarde se impuso el standard, canción de forma regular y armonía i...

Alexander Apóstol. Postura, geometría y arte político »

Manuel Quaranta

19 Oct, 2023
Comentarios: 0

¿Queremos discutir en serio el arte político o el objetivo de las jornadas, ciclos y encuentros es tan sólo festejar nuestra condición de almas bellas, siempre prestas a acomodarse del lado correcto y comulgar con las buenas causas? El interrogante, en principio, incomoda, sobre todo en ámbitos donde la condición política del arte se da mágicamente por sentada. ¿Será cierta pereza (o ind...

A partir de El rastro de la serpiente, de Maya Goded »

María Paz Amaro Cavada

19 Oct, 2023
Comentarios: 0

Se puede ver una serpiente enorme aquí en el desierto, / yo la he visto, / salió del oriente hacia el norte bajando por Latinoamérica / quedándose aquí, en el desierto de los Andes. / Sí, creo que la sabiduría del cambio está ahora en América y sus mujeres.
 

Tras haber recorrido el país para fotografiar mujeres o su ausencia a raíz de los feminicidios que asolaron México dura...

Distintos tonos de rosa. Sobre Barbie, de Greta Gerwig »

Carlos Rodríguez

5 Oct, 2023
Comentarios: 0

En el texto “Pupa. La muñeca en la cultura griega y romana”, Maurizio Bettini apunta que, en latín, la muñeca es pupa, sustantivo que designa simultáneamente a la “muchacha” y a la “chica”; del mismo modo, en griego, la muñeca es kóre, que también equivale a “muchacha”. Las primeras muñecas ya reproducían las formas de una criatura femenina porque —en su reducida escala...

Cómo vivimos 3. Sobre el avance de la derecha y un posible futuro ambientalista

Cómo vivimos 3. Sobre el avance de la derecha y un posible futuro ambientalista »

Nicolás Scheines

5 Oct, 2023
Comentarios: 0

Pronto van a ser ocho años desde que Mauricio Macri le ganó —raspando— el ballotage a Daniel Scioli. Esa fue mi noche más triste en el plano político. Y no porque fuese un militante de ninguna clase —fue mi primera vez votando a un peronista—, sino porque no podía creer que la mitad de los habitantes de mi país creyesen en un proyecto de derecha. “¿Cómo puede ser, si todos sabemo...

Sobre <i>Luz y Fuerza</i> en el Malba

Sobre Luz y Fuerza en el Malba »

Manuel Quaranta

28 Sep, 2023
Comentarios: 0

Antes de ingresar en Luz y Fuerza, un rumor nostálgico enciende el imaginario peronista de una parte del público: salarios altos, luchas obreras, derechos laborales, cohesión social (a la otra parte, quizás más numerosa, la referencia tal vez le traiga recuerdos sombríos). Sobrevuelan también ciertos nombres propios, como fantasmas ubicuos del paraíso definitivamente perdido. Agustín Tosc...

A propósito de <i>Endless II</i>, de Patricia Martínez

A propósito de Endless II, de Patricia Martínez »

Abel Gilbert

31 Ago, 2023
Comentarios: 0

Hay obras que nos desestabilizan cuando creemos acercarnos a su secreto. O tambalea la emoción por lo contrario: nos separamos de las certezas que se insinúan. Es lo que pudo haber ocurrido con Endless II, de Patricia Martínez. Compuesta en algún momento de 2022 para clarinete, saxo alto, percusión, piano, violín y violonchelo, fue estrenada por el virtuoso Ensamble Arthaus el 6 de agosto pa...

Capturing the Moment. Pintura y fotografía en la Tate Modern »

Paulo Andreas Lorca

24 Ago, 2023
Comentarios: 0

Un momento crucial en el arco dramático de A Bigger Splash (1973) de Jack Hazan —y paralelamente crucial en la vida de su protagonista, el pintor británico David Hockney— ocurre fuera de cámara, más allá de toda imagen. Como si adaptase la preceptiva de Horacio sobre el decoro, en virtud de la cual actos tales como el infanticidio de Medea han de situarse fuera del escenario (o de la pant...

Clorindo Testa y sus precursores »

Manuel Quaranta

17 Ago, 2023
Comentarios: 0

1. Nunca se sabe con certeza hasta dónde las influencias de un autor sobre otro son reales o fruto de las operaciones imaginarias del crítico. En todo caso, el juego más sutil de la crítica reside en esa ambigüedad inherente a la tarea: postular relaciones no evidentes (ni claras ni distintas) entre obras e intentar saldar así la pulsión hermenéutica.

En el libro Fuera de campo (2006), ...

“Si me muero sería una linda última película”. Sobre <i>Cassavetes dirige</i>, de Michael Ventura

“Si me muero sería una linda última película”. Sobre Cassavetes dirige, de Michael Ventura »

Federico Romani

10 Ago, 2023
Comentarios: 0

La voz del Cassavetes-director fue encontrando su espacio de a poco, hasta que se lo empezó a explotar al máximo y se lo transformó en objeto de culto. A principios de los años noventa del siglo XX, su legado quedó flotando entre las escuelas de cine, el paraíso sometido de Sundance y un pelotón de amateurs con equipamiento y ganas, a los que se encumbró y olvidó tan rápido que ni siquie...

OP Traducciones 6. Sobrecarga de información (2) »

Claire Bishop

3 Ago, 2023
Comentarios: 0

Parte 1.

La tercera fase del arte de investigación puede caracterizarse como completamente post-Internet. Con esto no me refiero a que adopte la lógica digital o a que reaccione contra ella, sino a que la habita plenamente. Se abandona el deseo de encontrar conexiones entre vínculos, en favor de lo que el historiador del arte David Joselit describió como “agregación”: la selección y c...

Escribirse enseñando. Sobre El léxico del autor de Roland Barthes »

Graciela Speranza

3 Ago, 2023
Comentarios: 0

Habíamos leído, subrayado y hasta memorizado pasajes enteros de Barthes por Barthes, pero llega ahora, casi cincuenta años más tarde, su precuela razonada, una expansión de aquel montaje rapsódico de sí mismo que Barthes publicó en la serie de Seuil en 1975. El léxico del autor (Eterna Cadencia, 2023), escrupulosa edición del seminario que Barthes dicta en la Escuela Práctica de Altos E...

Send this to friend